La consellera Natàlia Garriga y el asesor museístico Manuel Borja-Villel - EUROPA PRESS
BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director del programa temporal de asesoramiento museístico de la Generalitat, Manuel Borja-Villel, ha impulsado una programación, que se iniciará este mes de junio y se prolongará hasta 2026 con exposiciones y actividades, para "reflexionar" sobre el futuro de los museos y su transformación en Catalunya.
En rueda de prensa junto a la consellera de Cultura en funciones, Natàlia Garriga, Borja-Villel ha asegurado que la programación, bautizada como 'Museu habitat' (Museo habitado), no tiene como objetivo "criticar el museo enciclopédico, sino ser capaces de imaginar" otro tipo de institución.
El proyecto implicará a especialistas, personas procedentes de diferentes campos de la cultura, colectivos sociales y redes de agentes públicos, con los que se busca "repensar" aspectos como las estructuras museísticas, el peso de la memoria, la gobernanza y los públicos de los museos para replantear el ecosistema, ha señalado Borja-Villel.
NATÀLIA GARRIGA
La consellera Natàlia Garriga ha remarcado que la programación debe servir para "engrandecer el debate del futuro de los museos", y ha remarcado que el corpus que se genere estará al alcance de todo el sistema museístico.
Durante este mes de junio, a través de talleres, conferencias, artes en vivos, ciclos de cine y otros formatos, se activarán propuestas en lugares como los Tinglados del Port Vell, el Museu Marítim, el Palau Moja y el pabellón Victòria Eugènia, en una programación que quiere acompañar al debate sobre el papel de los museos, sus retos y sus aspiraciones.
El programa constará de una gran exposición, que tendrá lugar simultáneamente en los nuevos Tinglados del Port Vell, el Museu Marítim y el Palau Moja, con la voluntad de abordar aspectos como la concepción de un nuevo modelo de museo, las fronteras, la redistribución, la memoria y el archivo, y la industrialización y el colonialismo.
En los Tinglados se reflexionará sobre la representación visual a través de la interrelación de las nociones de paisaje, desplazamiento e identidad; en el Palau Moja sobre la idea de memoria, monumento y espacio público, y en el Museu Marítim sobre el procesos extractivos y memoria material, tomando como caso de estudio el papel de Catalunya en diferentes campañas coloniales.
En el pabellón Victòria Eugènia se presentarán una serie de intervenciones artísticas a partir de las que se reflexionará sobre las grandes exposiciones internacionales que tuvieron lugar en el siglo XIX y siglo XX, a los que se sumará también proyectos puntuales con otras institucione museísticas de la ciudad.
DOS CONGRESOS
El programa 'Museu habitat' contará con dos congresos: el primero previsto entre el 26 y 28 de noviembre de este año para situar el debate, y el segundo, en junio de 2025, como conclusión del proyecto, ambos abiertos a la participación del sector, pensadores y agentes sociales.
También se creará la colección de publicaciones 'Museu habitat', que en sus páginas recogerán propuestas, documentos y testimonios que, desde diversas posiciones, repiensan el papel del museo en el siglo XXI, y uno de ellos versará sobre el 'Museo social de Barcelona', que existió a principios del siglo XX.