Born Comer impulsa un proyecto piloto en seis comercios que le acerca a ser un Apeu

La jefa del área de Comercio de la Generalitat de Catalunya, Marta Raurell; el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené; el presidente de la Comisión de Comercio de la Cambra de Comer, Ángel Lázaro; y el presidente de Born Comer, Juan Carlos Arria
La jefa del área de Comercio de la Generalitat de Catalunya, Marta Raurell; el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené; el presidente de la Comisión de Comercio de la Cambra de Comer, Ángel Lázaro; y el presidente de Born Comer, Juan Carlos Arria - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 18 febrero 2020 12:36

Se trata de una iniciativa pionera en tecnología 'blockchain' que permite dinamizar los establecimientos

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Barcelona Oberta y Born Comer han presentado este martes un proyecto piloto que se ha llevado a cabo en seis establecimientos comerciales del barrio con el objetivo de promover sus tiendas, gastronomía y cultura, y convertirse en uno de los primeros ejes comerciales de Área de Promoción Económica Urbana (Apeu) de Barcelona.

Bajo el título 'El Born: Personas, Procesos, Historias y Productos', el proyecto impulsado por Barcelona Oberta, con el apoyo de las administraciones y los planes de Competitividad que gestiona la Cambra de Comer de Barcelona, es pionero en la tecnología 'blockchain' para aumentar la transparencia en el punto de venta.

La iniciativa, de gestión público-privada, tiene como objetivo promocionar y dinamizar la zona a partir de su esencia, de sus valores, de la identidad de los negocios y de la calidad de sus productos a través de la plataforma Born Comer que pretende unir negocios para elevar el valor de la zona, ganar visibilidad y potenciar su singularidad y talento.

En ese sentido, el presidente de Born Comer y director comercial de Grup Sagardi, Juan Carlos Arriaga, ha asegurado que el Born "debe ser el barrio que regenere el centro histórico de Barcelona" y que sea también el motor de la ciudad.

"Estamos en el momento de la oportunidad. El barrio no solamente es singular, sino que lo que queremos demostrar es que es de verdad esa singularidad. Detrás de cada servicio y comerciante hay un trabajo y gente con mucho talento y esfuerzo por mantener un espacio singular", ha destacado Arriaga.

Por otro lado, ha apostado por la "simbiosis entre la tecnología y la artesanía, entre el talento y la sensibilidad", que según él, es lo que ofrece el Born, una capacidad para reinventarse, ha añadido.

MÁS COLABORACIÓN

El presidente de la Comisión de Comercio de la Cambra de Comer, Ángel Lázaro, ha celebrado la puesta en marcha del proyecto, y ha destacado que los retos empresariales llevan a buscar nuevas maneras de relacionarse con los clientes, que "reclaman más colaboración, más sostenibilidad y más respeto por los valores humanos y la naturaleza".

Por su parte, el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha asegurado que este es un ejemplo de 'best practice' sobre la colaboración público-privada por la que siempre han apostado, y ha puesto en valor el Born como "paradigma especial sobre el cual se deben gestionar proyectos ambiciosos como este".

En la presentación también ha intervenido la jefa del área de Comercio de la Generalitat de Catalunya, Marta Raurell, que ha calificado la iniciativa como un paso hacia adelante en el proceso de transformación y en "crear un modelo de gestión comercial de calidad y valor añadido", y ha explicado que están tramitando el anteproyecto de ley de los Apeu.

Por último, la concejal de Comercio, Mercados, Hacienda y Régimen Interno, Montserrat Ballarín, ha señalado que desde el Ayuntamiento están convencidos que la puesta en marcha de los Apeu será "fundamental para la promoción y puesta en valor de Born Comer", y que trabajan para que se produzcan los cambios normativos necesarios para que sean una realidad.