El Born será Centre de Cultura i Memòria

El Born Centre Cultural de Barcelona
DIPUTACIÓ DE LLEIDA
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 13:59

   BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha anunciado este jueves que el Born Centre Cultural pasará a ser el Born Centre de Cultura i de Memòria, y que mantendrá su "línea natural de investigación" sobre el 1714, a la que añadirá investigación y programación relacionada con la memoria del pasado.

El comisionado de Memoria Histórica, Ricard Vinyes, ha destacado en rueda de prensa que la modificación de la adjetivación del Born se hará efectivo "tan pronto como sea posible" y que no implicará un cambio de imagen, tras lo que ha dicho que la exposición permanente se mantendrá, y que expertos la analizarán para mejorarla.

Tras descartar que se pudiera cubrir el yacimiento y asegurar que no se ha tomado ninguna decisión sobre la gran 'senyera' que ondea sobre el equipamiento, Vinyes ha destacado que el Born "es patrimonio y memoria, y sigue sin ninguna alternación su línea de investigación natural relativa a sus yacimientos, y a la que hace referencia al siglo XVIII, antes del 1714, del 1714 y después del 1714".

"MIRADA PLURAL E INDEPENDIENTE"

Pisarello ha defendido que el Born debe partir de una "mirada plural y lo más independiente y profesional posible", después de lo que el comisionado ha recalcado que próximamente convocarán la plaza de director en un concurso que están valorando si será nacional o internacional.

Ha dicho que el Born simboliza también la destrucción por causa política, un fenómeno universal que considera que los catalanes puede contribuir a explicar a Europa y al mundo, y ha añadido: "Queremos situar el Born en el mundo, preservando su valor simbólico y también enriquecerlo".

"Los catalanes tenemos mucho que decir al mundo sobre la destrucción y la capacidad de resurgir de estas destrucciones", ha destacado Vinyes, que ha resaltado que el Born acogerá en mayo un congreso internacional sobre políticas de memoria promovido por la UE, algo que contribuirá a poner el equipamiento y su nueva estrategia en el mundo, en sus palabras.

La programación del Born prevé también una exposición temporal sobre mercados y otra sobre memorias de la ruina, además de muestras de pequeño formato y ciclos de conferencias, ha explicado Vinyes, que ha recordado que el Ayuntamiento aprobó que no se impulsaran cambios decisivos en el Born sin abordarlo en el pleno, algo que el comisionado ya descartó entonces asegurando que se trataba de un "intrusismo inaceptable".

EQUIPAMIENTOS

Vinyes --que ha destacado que parten de la base de que la memoria es un derecho civil que se abordará con políticas garantistas que apuesten por la democracia radical--, ha explicado que pretenden convertir el Museu d'Història de Barcelona (Muhba) en un centro de investigación y conocimiento académico e internacional poniendo en valor sus centros dependientes.

Sobre el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, con sede en la Casa de l'Ardiaca, ha destacado que promoverán el conocimiento y divulgación de su patrimonio documental, mientras que apuestan por que el Servei d'Aqueologia Urbana ponga en valor los restos arqueológicos del Mercat de Sant Antoni y prepare el Congrés Internacional de Mosaics de 2017, entre otras actuaciones.

En cuanto al Monasterio de Santa Maria de Pedralbes --del que ha dicho que es una joya que explica "espacios de espiritualidad femenina"--, ha señalado que se estudiarán las pinturas y continuarán actuaciones como la restauración de la Capella Sant Miquel, mientras que apuestan por consolidar el Castell de Montjuïc como un equipamiento cultural patrimonial que promueve la recuperación de la memoria histórica.

DESCENTRALIZAR LA MEMORIA

El comisionado ha resaltado que no limitará la memoria histórica a la que habitualmente puede entenderse a la relacionada con la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición: "Entendemos que la memoria no tiene ningún límite cronológico ni es el recuerdo de lo vivido, es el recuerdo que nos han transmitido".

Ha destacado que pretenden descentralizar la memoria histórica en los barrios, señalizar espacios y restituir elementos patrimoniales de la memoria democrática que, citando a Anselm Clavé, ha dicho que se reduce en "tres grandes principios: Asociaros y seréis fuertes; instruiros y seréis libres, quereos y seréis felices".

Pisarello ha explicado que la ponencia del nomenclátor discutirá posibles nuevos nombres de calles, y ha apostado por dignificar espacios y figuras como las de Salvador Puig Antich y el exalcalde Carles Pi i Sunyer, y sustituir nombres vinculados al franquismo como los de las calles Pérez del Pulgar y Eduardo Aunós y el de la plaza Antonio López, vinculado al esclavismo.

Contenido patrocinado