Publicado 19/01/2022 11:20

Borràs asegura que las 12 'licencias de edad' solicitadas y concedidas en 2021 también se revisarán

Archivo - La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en una imagen de archivo.
Archivo - La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha asegurado este miércoles que las 12 'licencias de edad' solicitadas en 2021 y ya concedidas también se revisarán aunque ya hayan sido aprobadas, después de que la Mesa acordara este martes acelerar la extinción de este régimen especial, que permite cobrar sin trabajar.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha destacado que el acuerdo unánime de la Mesa del 21 de diciembre ya se aprobó con la intención de eliminar esta figura, y que el alcanzado en la Mesa este martes defiende "acelerar esta extinción", que se deberá acordar en una negociación con los trabajadores, representados en el Consell de Personal del Parlament.

Preguntada por las críticas de otros grupos parlamentarios asegurando que desconocían la situación, ha replicado que no se puede "pretender que hay votaciones que son por unanimidad y que las personas que votan no saben lo que votan" --la Mesa está integrada por diputados de Junts, ERC, el PSC-Units y la CUP--.

Ha recalcado que la información estaba disponible para que la pudiera consultar quien quisiera de la Mesa, y ha asegurado que un documento de una reunión con el Consell de Personal figura la presencia y firma del secretario primero, el socialista Ferran Pedret: "Ignorancia de lo que está pasando no se puede aducir".

Borràs ha asegurado que también lo comunicó a presidentes de grupos parlamentarios con los que se reunió la semana pasada --como Jéssica Albiach (comuns) y Carlos Carrizosa (Cs)--, y ha garantizado que impulsó procesos para cambiar la situación "en aras de la transparencia" e independientemente de que estuviera en marcha una investigación periodística.

EDUARD PUJOL Y 17A

Sobre el hecho de que un juez haya apuntado a que el exportavoz de Junts Eduard Pujol fue acosado y no acosador, como se denunció y por lo que Junts le suspendió de militancia, Borràs ha dicho que ya se le reparó esta suspensión y ha apostado por trabajar con él una "recuperación completa" y abordar la posibilidad de asumir responsabilidades más allá de la militancia.

Preguntada por la decisión de la Mesa de llevar a Fiscalía una denuncia para pedir que investigue las declaraciones del comisario jubilado José Manuel Villarejo sobre los atentados de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona), ha dicho que debería haber promovido esta investigación de oficio y que "las expectativas en la Fiscalía, vista la experiencia, son pocas".