Publicado 19/01/2022 19:23

Borràs avisa de que regularización de las dietas de diputados depende de un acuerdo de los grupos

Archivo - La presidenta del Parlament, Laura Borràs, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya. Foto de archivo
Archivo - La presidenta del Parlament, Laura Borràs, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya. Foto de archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha avisado de que la regularización de las dietas de desplazamiento de los diputados --que podrían verse reducidas porque se acordó que empezasen a tributar-- depende de un acuerdo de los grupos parlamentarios, han informado fuentes de la Presidencia del Parlament.

El anteproyecto de Presupuestos del Parlament para 2022, aprobado en la Mesa ampliada el 28 de septiembre de 2021, preveía una disminución de la partida de indemnizaciones por gastos de viaje, pero "quedaba pendiente en función de la concreción del acuerdo al que deben llegar los grupos parlamentarios".

Este posicionamiento llega después de que la CUP haya acusado a ERC, Junts y PSC --los otros partidos con representación en la Mesa-- de "conjurarse para regular las dietas parcialmente y mejorar las condiciones económicas de los diputados", a espaldas de los 'cupaires', según esta formación.

Las mismas fuentes de Presidencia han asegurado que Borràs, con los servicios de la Cámara, trabajó antes de verano de 2021 "opciones de regularización" de las dietas de desplazamiento, exentas de tributación, una situación que considera anómala.

En ese sentido, trasladó a la Mesa las diversas propuestas de cómo se debería modificar el pago de estos gastos de indemnización y trasladó estas propuestas a los grupos, que aún no han llegado a un acuerdo al respecto.

Los comuns también han criticado que lo que propone Borràs es "compensar la parte tributada con una subida de salario", algo a lo que se oponen y apuestan por la tributación de las dietas y que los salarios de los diputados se parezcan más a la media de los sueldos catalanes.