BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha dado este martes la bienvenida a Catalunya al refugiado afgano Feridoon Aryan y a su familia como primera persona invitada a asistir al hemiciclo después de la flexibilización de las medidas contra la Covid-19, que ha permitido celebrar el primer pleno con el aforo al 100%.
Lo ha hecho al inicio del pleno, pero antes lo ha recibido en el despacho de audiencias acompañada de miembros de la Mesa del Parlament, entre los cuales el secretario cuarto y diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg, que intercedió para que la familia de Aryan pudiera tramitar la solicitud de asilo.
En septiembre, Wagensberg se desplazó a Pakistán para ayudar en tareas de cooperación y ayuda a refugiados tras el ascenso de los talibanes al poder en Afganistán, y allí entregó a Aryan una carta firmada por Borràs, por diversos grupos del Parlament, por la consellera de Feminismos e Igualdad, Tània Verge, y por diversos cargos electos de Catalunya para que pudiera lograr el asilo en España junto a su familia.
A través de esta carta, el diputado republicano colaboró para que Aryan pudiera acceder a la embajada española y entregar estas cartas al embajador solicitando asilo.
"No conceder el asilo democrático a personas amenazas de muerte y perseguidas no sólo incumple la Ley de asilo y los derechos humanos, es un incumplimiento que tiene toda democracia de ayudar en la consecución de la vida y de los que huyen de los horrores de la guerra", ha subrayado.
Así, ha dado la bienvenida a Aryan, que era portavoz de Unicef en Afganistán y ahora es refugiado en Barcelona, y al resto de la familia --mujer y dos hijos--, que estaban sentados en la zona donde se ubica a las ciudadanos que quieren seguir el plenario.
Las palabras de Borràs han derivado con un aplauso de pie de todos los diputados del Parlament, salvo los de Vox --que han aplaudido pero no se han levantado--, a la familia afgana, que se ha levantado para dar las gracias poniéndose la mano en el corazón.
100% DEL AFORO
La presidenta del Parlament también ha aprovechado para celebrar que se haya podido recuperar el 100% del aforo en el pleno y en la parte del público, lo que evidencia "la recuperación paulatina de la pandemia".
En paralelo, ha querido trasladar su pésame a las familias de todas las víctimas de Covid-19 y agradecer el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible "que se esté recuperando esta normalidad".