Borràs da "por hecho" que Sànchez liderará la candidatura de JxCat al Congreso

Publicado 04/10/2019 10:10:46CET
(Archivo) La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, en rueda de prensa tras su reunión con el Rey Felipe VI en el segundo día de la ronda de consultas sobre el candidato a la presidencia del Gobierno, en Madrid
(Archivo) La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, en rueda de prensa tras su reunión con el Rey Felipe VI en el segundo día de la ronda de consultas sobre el candidato a la presidencia del Gobierno, en Madrid - Ricardo Rubio - Europa Press

Considera que ella será segunda de la candidatura

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha afirmado este viernes que puede darse "por hecho" que el expresidente de la ANC y dirigente de JxCat Jordi Sànchez encabezará la lista de la formación, en la que ella se sitúa en el segundo puesto.

"Prácticamente lo podemos dar por hecho", ha afirmado al ser preguntada por si Sànchez estará al frente de la lista y secundado por ella, en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Ha dicho que este sábado por la tarde se presentará la composición de las listas, porque se aprobarán en un consejo nacional del PDeCat por parte de los organismos del partido, sobre unas listas que deben ser presentadas antes del 7 de octubre.

Si presentan esta fórmula repetirían la candidatura con la concurrieron a las elecciones del 26 de abril donde obtuvieron siete diputados y fueron cuarta fuerza después de ERC, PSC y los comuns.

"RESISTENCIA" A UN 155

Al ser preguntada por cómo reaccionaría a una nueva aplicación del artículo 155, ha dicho que entonces fue una situación inédita: "Si yo ahora estuviera en el Govern y se aplicara un 155, me quedaría en mi despacho haciendo mi trabajo", porque considera que cuando se aplicó fue más allá de su constitucionalidad y lo ve como una medida de fuerza.

Ha recordado que entonces era directora general en la Conselleria de Cultura de Lluís Puig: "Hice todo lo que estaba en mi mano para que el 155 no fuera tan efectivo" como querían los que lo aplicaron, por ejemplo protegiendo a los trabajadores, ha dicho.

Borràs ha afirmado que se hicieron "focos de resistencia", y por ejemplo, como la gobernanza de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) está a cargo de consejos asesores, no los convocaron para evitar que los tuviera que presidir un ministro.

Sobre si un eventual nuevo 155 pondría en duda los pactos municipales con el PSC, Borràs ha dicho que "el PSC forma parte del PSOE, y seguramente es el peor rostro del PSOE", porque en lugar de proteger a los catalanes aprobó la aplicación de lo que supuso anular su gobernanza, aunque ha dicho que no le toca a ella decidir sobre estos pactos.

Sobre la respuesta política a la sentencia, Borràs ha apostado por una respuesta colectiva de instituciones y ciudadanía: "Cada uno, desde su espacio, tiene que hacer todo lo que puede para trabajar por la independencia del país".

Al preguntársele si es favorable a una paralización de las infraestructuras, ha dicho que trabajan en un marco coordinado, sin concretar en qué consistirá, y por otro lado ha añadido que "la ciudadanía catalana es autoorganizada", y por ejemplo, mientras antes del 1-O había incredulidad sobre si se podría votar, lo acabó haciendo posible.

"Es obvio que no se puede explicar el tipo de respuesta que puede haber", ha dicho, defendiendo una respuesta de ciudadanos e instituciones en comunión.

Ha recordado que el 3 de octubre de 2017, después del referéndum del 1 de octubre y de la represión que cree que usó el Gobierno central para generar miedo y que la gente se quedara en casa, ha dicho que muchos catalanes salieron a la calle secundando un paro: "Esto genera unos puntos de inflexión que tenemos que ser capaces de generar".

Contador

Para leer más