La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borrs, en una acto sobre salud - EUROPA PRESS
BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borrs, se ha comprometido este miércoles a aumentar en 5.000 millones de euros el presupuesto destinado a políticas sanitarias en un plazo de cinco años, así como a crear una Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria que incluya la gestión de las residencias.
Así lo ha manifestado durante una conversación telemática sobre sanidad con otros miembros de la lista vinculados con este sector como Titón Lalla y Jordi Fbrega, en la que también han participado los exconsellers del ramo, Toni Comín y Marina Geli.
Tras admitir que el Govern no lo ha hecho todo bien, ha reivindicado que Catalunya tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo pero "hay que poner las bases para que siga siéndolo" dado que, en su opinión, la pandemia ha evidenciado la infrafinanciación crónica que sufre el sector.
Por ello, se ha comprometido a aumentar en 5.000 millones las políticas sanitarias, que "se podrán ver incrementados de forma significativa cuando se haga efectiva la república", según recogen en el programa electoral de Junts.
Para Borrs, se debe invertir en la renovación del sistema, en reforzarlo, también el ámbito de la investigación, y en el reconocimiento del trabajo de los profesionales del sector y en la mejora de sus condiciones retributivas y laborales, entre otras cuestiones.
Además, ve imprescindible garantizar la protección de los más mayores y vulnerables después de que la pandemia haya visibilizado "que el modelo de la atención en las residencias debe cambiar", tal como propuso en su momento el expresidente de la Generalitat Quim Torra, ha señalado.
También ha atribuido a Torra la idea de impulsar una Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria que gestione todos los recursos sociosanitarios, y ha apostado por "solidificar esta propuesta y a avanzar para que sea un pilar que permita afrontar los retos de futuro".
Ante las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la Covid-19, Borrs ha apelado a reforzar la prevención, a anticiparse y a buscar un equilibrio entre salud y economía, y ha advertido de que si no lo hacen "habrá daños mayores y una crisis humanitaria en todos los focos".
Comín, que ha intervenido desde Bruselas (Bélgica), ha reivindicado el sistema de salud catalán, pero ha pedido no caer en "triunfalismos porque el sistema necesita muchas reformas, y algunas muy urgentes".
ILLA CRITICA A ILLA
"Necesitamos disparar el presupuesto de la salud pública", ha reclamado el exconseller, que ha aprovechado para criticar la gestión de la pandemia del exminstro de Sanidad y actual cabeza de lista del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa.
Según Comín, no se trata de que el conseller de Sanidad deba ser médico para gestionar una cartera como ésta, pero sí "de que sea competente".
"Es un ejemplo de incompetencia máxima, y los resultados así lo evidencian. Dios nos proteja de que una persona como Salvador Illa nunca más tenga responsabilidades en políticas de salud. Los pacientes no lo merecen", ha sostenido.
También ha intervenido desde Girona la exconsellera Marina Geli, que ha pedido confianza, aunque ha constatado que el sistema sanitario hace años que necesitaba impulsar cambios, además de asegurar que es necesario escuchar más a las personas mayores ante el envejecimiento de la población.