Borrs pide que la Generalitat retire los cargos contra las "víctimas de la represión" del 1-O

La presidenta del Parlament, Laura Borrs, en la entrega de la Medalla de Honor a "víctimas de la represión" del 1-O
La presidenta del Parlament, Laura Borrs, en la entrega de la Medalla de Honor a "víctimas de la represión" del 1-O - @JUNTSXCAT
Publicado: viernes, 10 septiembre 2021 20:44

Defiende entregarles la Medalla de Honor en un acto sin el PSC, Vox, Cs y PP

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlament, Laura Borrs, ha reclamado este viernes que la Generalitat retire las acusaciones particulares contra las "víctimas de la represión" del 1-O a los que ha hecho entrega de la Medalla de Honor de 2021 de la institución en vísperas de la Diada de Catalunya.

En el acto de entrega, ha asegurado la Medalla a las "víctimas de la represión y a los colectivos jurídicos que las defienden" tras el 1-O es también una autocrítica a las instituciones, y ha añadido que espera que sea un gesto que ayude a retirar los causas en las que está personada la Conselleria de Interior de la Generalitat.

En el acto han estado presentes el presidente de la Generalitat, Pere Aragons y miembros de su Ejecutivo, los expresidentes del Govern Artur Mas y Quim Torra, los miembros de la Mesa del Parlament -excepto los del PSC-- y diputados de ERC, Junts, CUP y comuns; mientras que no han acudido representantes del PSC, Vox, Cs y PP.

Borrs ha dicho que la entrega de esta medalla es un acto de trascendencia política para acompañar institucionalmente a este colectivo, aunque ha reconocido que cuando lo propuso en la Mesa sabía que el consenso "sería difícil".

Ha asegurado que una de las reclamaciones que más ha escuchado por parte de personas del 1-O es la "falta de apoyo institucional por su naturaleza no pública, en comparación con el rol público de otros represaliados" --en referencia a los políticos independentistas encarcelados o en el extranjero--.

También ha urgido a que este reconocimiento ponga "en el foco la represión que muchos quieren desenfocar", y, en ese sentido, ha situado la concesión de los indultos a los políticos independentistas que estaban encarcelados.

"EVITAR LA FALSA NORMALIDAD"

Ha defendido que esta condecoración quiere "evitar la falsa normalidad", porque considera que el conflicto político no acaba con los indultos a los presos independentistas, y ha deseado que la Medalla ayude a convencer a la sociedad de que la represión solo tendrá sentido si se sigue adelante con lo que empezó el 1-O, en sus palabras.

Para Borrs, los partidos que se han sentido excluidos de la medalla de este año "quizás son los mismos que han concedido medallas a los policías que reprimieron, los que aplaudieron el discurso del Rey del 3 de octubre de 2017, y los que hicieron posible la aplicación dudosa del 155".

"Concederla no ha sido fácil, ni cómodo, ni plácido, ni agradecido. Sin embargo, viendo quién ha reaccionado y con qué argumentos, no ha sido después de todo tan simbólico", ha afirmado la presidenta, que ha invocado a la unidad que, a su juicio, hubo el día del referéndum del 1-O, y ha pedido recordarla para volver a ponerla en práctica.

ENTREGA SIMBÓLICA

El acto entrega ha comenzado con la interpretación de 'Canó sense nom' de Lluís Llach, por el compositor y músico Borja Penalba, tras lo que el director de Vilaweb, Vincent Partal, ha hecho una glosa a los colectivos homenajeados, y después Penalba ha interpretado la canción 'Qu volen aquesta gent?', de Maria del Mar Bonet y Lluís Serrahima, junto con un vídeo de cargas policiales del 1-O.

Después han subido al escenario 16 representantes de los condecorados y la presidenta del Parlament, que ha hecho una entrega simbólica de la Medalla de Honor y la ha colocado en una peana, tras lo que los asistentes han respondido con aplausos y han coreado 'I, inde, independencia'.

También han realizado discursos reivindicativos la letrada de Associació Advocacia per la Democrcia Anna Llauradó y el hombre que perdió un ojo durante las cargas policiales del 1-O , el excandidato de Junts al Senado, Roger Español; y el acto ha concluido con la interpretación del himno catalán, 'Els Segadors'.