Reunión de la Mesa del Parlament del 2 de noviembre. - PARLAMENT
BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlament, Laura Borrs, ha enviado una carta al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y otra al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para exigirles que se posicionen sobre la plaza vacante de magistrado del TSJC de designación autonómica por parte del Parlament.
Según han explicado fuentes parlamentarias este martes, en las cartas se pide tanto al TSJC como al CGPJ posicionarse sobre "por qué no se ha informado al Parlament de las bajas que se han producido en el TSJC desde 2016", para que la Cámara catalana pueda ejercer su derecho a proponer a un magistrado.
Las cartas llegan después del informe que la Mesa del Parlament solicitó en el mes de octubre sobre esta cuestión al gabinete jurídico de la Cámara, ya que actualmente hay un magistrado designado por el Parlament, pero le corresponden dos, exponen.
En el informe, los servicios jurídicos han dado explicaciones sobre las plazas vacantes en el TSJC desde 2016 y que "no se ha informado al Parlament de las vacantes a cubrir", por lo que se exige tanto al TSJC como al CGPJ que se pronuncien porque el Parlament quiere ejercer su derecho a proponer a un magistrado, explican las mismas fuentes.
En el mes de octubre de 2020, la Mesa del Parlament ya decidió enviar dos cartas, una al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y otra al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre este mismo asunto.
PLENO DEL PARLAMENT
Fuentes parlamentarias también han informado de que en el pleno del Parlament de esta semana, que comienza este martes y se alargará hasta el jueves, las votaciones de las mociones presentadas por los grupos se agruparán todas el jueves por la tarde, antes de finalizar la sesión, por lo que los diputados no tendrán la obligación de estar presencialmente en el pleno votando.
Según han explicado, se trata de un acuerdo mayoritario de la Junta de Portavoces, la votación durará una media hora, y afirman que es una decisión para "este pleno y que se verá qué tal va".