Borrs y Ribó reivindican los principios de la Assemblea de Catalunya en su 50 aniversario

El acto ha sido en el Parlament y han participado miembros de la Assemblea

El Parlament conmemora el 50 aniversacio de la creación de la Assemblea de Catalunya en un acto institucional, a 5 de noviembre de 2021, en Barcelona.
El Parlament conmemora el 50 aniversacio de la creación de la Assemblea de Catalunya en un acto institucional, a 5 de noviembre de 2021, en Barcelona. - PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 5 noviembre 2021 13:54

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlament, Laura Borrs, y el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, han reivindicado este viernes los principios y puntos fundacionales de la Assemblea de Catalunya en el 50 aniversario de su creación, en un acto institucional en la Cámara catalana.

El acto ha contado con la intervención de algunos de los 300 participantes en "aquella reunión antifranquista clandestina" que se llevó a cabo en la iglesia de Sant Agustí de Barcelona en 1971, y también han estado presentes algunos miembros de la Mesa del Parlament y representantes políticos.

Borrs ha señalado que el acto se ha llevado a cabo "simbólicamente" ante el cuadro '7 de novembre' del pintor Antoni Tpies --ubicado en la rotonda del Parlament--, que conmemora la fecha fundacional de la Assemblea y cuyos beneficios se destinaron a sufragar las multas impuestas a sus miembros.

También ha defendido que la Assemblea de Catalunya representa los valores de la unidad y el consenso, y ha remarcado la importancia de recuperar la memoria histórica y recordar "los mismos principios que en los últimos 10 años han dado fuerza al pueblo de Catalunya para avanzar hacia su emancipación nacional".

Ribó ha reprochado que "no se hace lo suficiente para recuperar la historia de Catalunya" y ha hecho un llamamiento al consenso y evitar partidismos en el combate de los discursos de odio, contra la violencia de género o el cambio climático, en sus palabras.

También ha recordado que en los puntos fundacionales de la Assemblea se pedía la amnistía, por lo que urge a defenderla también en la actualidad, y ha recordado que sobre este tema la ONU o el Consejo de Europa han solicitado "indultos y evitar la represión sobre ideas políticas o la persecución económica".

Además, ha urgido a derogar la Ley Mordaza y ha pedido que se evite la aplicación del Código Penal en asuntos relacionados con la autodeterminación: "Nunca un juez debe afrontar estas demandas. Sería necesario un diálogo político a fondo para abordarlas".

ACTO INSTITUCIONAL

En el acto ha participado el coautor del libro 'La Gran Conspiració. Crnica de l'Assemblea de Catalunya', Antoni Batista, que ha recordado que la Assemblea se constituyó en la "Iglesia de Sant Aguatí, donde los participantes entraron en la última misma de la mañana y salieron en la última de la tarde para camuflarse", y ha puesto en valor el compromiso del Síndic de Greuges.

A continuación, la actriz Maria Josep Arenós ha leído los cuatro puntos fundacionales y, acto seguido, cuatro miembros de la Assemblea de Catalunya --Elisabet Mas, Miquel Seralls, Laura Tremosa y Joan Vallbé-- han rememorado el "consenso y la lucha unitaria" que creen que deben seguir reivindicándose en la Catalunya actual.

Contenido patrocinado