Actualizado 17/10/2012 22:45 CET

Borrell advierte de que una Catalunya independiente debería tramitar su acceso a la UE

El ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell
EUROPA PRESS

LLEIDA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, miembro del PSC, ha advertido este miércoles en Lleida que una Catalunya independiente no sería automáticamente miembro de la Unión Europea (UE), ya que tendría que tramitar su acceso y para ser aceptada debería contar con la unanimidad de todos los estados miembros.

"Si Escocia mañana u otro estado europeo se constituye, tendría que pedir su adhesión y pasar por los procedimientos de los tratados", ha afirmado el que fuera ministro de Obras Públicas y Transportes con el socialista Felipe González.

"En el discurso que oigo en Catalunnya de que una Escocia independiente o una Catalunya independiente desde el día siguiente a su independencia continuaría siendo automáticamente miembro de la UE me da la sensación de que no se están diciendo las cosas como son", ha añadido.

Borrell ha explicado que un nuevo estado no es automáticamente miembro de la UE, basándose, según ha dicho, en la respuesta en sede parlamentaria europea a un parlamentario británico que planteó la pregunta en 2004.

También se ha pronunciado sobre la posibilidad de que España pida el rescate a la UE, un concepto que en su opinión no se utiliza correctamente ya que él prefiere hablar de ayuda financiera, que llegará tras las elecciones.

"Me parece que si el gobierno español no la ha pedido todavía es porque hay elecciones a la vista. Después de las elecciones difícilmente va a poder pasar de esta ayuda. Desde luego no ha podido pasar de esta ayuda para capitalizar los bancos", ha apuntado.

Josep Borrell ha hecho estas declaraciones en la Universitat de Lleida (UdL), donde ha inaugurado junto al rector, Roberto Fernández, el curso académico en un acto que ha comenzado con pitadas y protestas de estudiantes y profesores contra los recortes en la universidad pública.

En la presentación, el rector ha avanzado que negocia con el ex presidente del Parlamente Europeo la posibilidad de que aumente su colaboración académica con la UdL.