Bosch dice que ERC "no dejará de empujar" a Colau para que priorice las desigualdades

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 julio 2015 12:02

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha asegurado este martes de que su grupo municipal "no dejará de empujar y presionar" al Gobierno de Ada Colau para que priorice el ámbito social y el combate a las desigualdades.

"Los que se presentaron con la promesa y la esperanza de que era una prioridad, lo deben cumplir, y estamos ayudando a que cumplan", ha remarcado en rueda de prensa, tras señalar que su partido está negociando con el gobierno municipal incluir nuevos puntos en la medida de gobierno sobre pobreza que se debatirá este viernes en el pleno extraordinario.

Ha explicado que trabajan para que incluya un plan integral de inclusión social en la franja del río Besòs, uno sobre bibliotecas abiertas en los barrios y otro para que los patios de las escuelas e institutos estén a disposición de los vecinos, entre otras propuestas.

Asegura que ERC velará para que todas las conversaciones con el gobierno municipal --incluida la negociación de los Presupuestos y del Plan de Actuación Municipal (PAM)-- avancen hacia un giro social y evitar que "se quede en palabras, en papel mojado, y garantizar que se traduzca en partidas ahí donde sea necesario".

Bosch ha destacado que el pleno del viernes estudiará la posibilidad de bonificar impuestos en situaciones de emergencia social y también planteará analizar la opción de promover un sueldo digno mínimo en Barcelona "para que no se paguen sueldos de miseria", que debería ser de al menos 1.000 euros, según calcula el dirigente republicano.

Ha defendido que combatir las desigualdades sociales debe ser la prioridad en la ciudad, y ha añadido: "A nivel nacional hay otras prioridades, pero una cosa no quita la otra, sino que van juntas".

Sobre terrazas, ha explicado que el pleno será el "primer paso" para iniciar la revisión de la ordenanza y, sobre el pleno extraordinario de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrará el mismo viernes, ha dicho que planteará crear una comisión que debata el impacto que podrían tener en la ciudad.

MEJORAR LA CIUDAD

Preguntado por los periodistas, ha afirmado que acordar el pleno con el Gobierno de Colau no implica que ERC vaya a facilitar la aprobación de los Presupuestos --los estudiará con cuidado, ha dicho--, y ha resaltado: "No hemos venido aquí a hacer un pacto o para aliarnos con unos o con otros, sino que hemos venido para mejorar la ciudad".

Sobre la posibilidad de entrar en el Gobierno municipal --opción que Colau mantiene abierta, según él--, ha dicho que deben construir la complicidad necesaria, y ha insistido en que le "gustaría" que Colau asistiera a la manifestación de la Diada.

A preguntas de los periodistas sobre si ha dejado su cargo como diputado en el Congreso, ha dicho que "las cosas de palacio van despacio" y que todavía no se ha formalizado, pero que opera y cobra sólo del Ayuntamiento desde que salió elegido.

Leer más acerca de: