Bosch envía una carta al Gobierno pidiendo detener la venta de armas a Arabia Saudí

David Zorrakino/Europa Press
Publicado 03/05/2019 15:02:02CET

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha enviado una carta al Gobierno en la que pide detener la venta de armas a Arabia Saudí porque considera que "podrían ser utilizadas para cometer o facilitar violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario".

En un comunicado este viernes, la Conselleria ha explicado que la carta surge por una moción que aprobó el Parlament en noviembre que insta al Govern a "realizar las gestiones oportunas ante el Gobierno español" con el objetivo de suspender la venta de armas.

La misiva alerta de que las exportaciones de armas a Arabia Saudí "podrían ser utilizadas en el conflicto del Yemen" y ha sido enviada a la vicepresidencia del Gobierno, al Ministerio de Interior, de Defensa, Asuntos Exteriores, Hacienda, Industria y a la Secretaría de Estado de Comercio.

Bosch considera que "es injustificable que todavía no se haya interrumpido la transferencia de armamento", ha señalado que España es el cuarto país proveedor de armas a Arabia Saudí, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, y ha pedido al Gobierno un compromiso claro con la defensa de los derechos humanos.

El conseller se reunió el jueves con Amnistía Internacional Catalunya, que impulsó la moción del Parlament contra la venta de armas del Estado a Arabia Saudí, en la que la entidad le trasladó su preocupación por esta cuestión.

Contador