Bosch pide a los delegados en el exterior explicar que "no existió" rebelión y sedición el 1-O

Publicado 07/10/2019 12:20:53CET
Encuentro de delegados del Govern en el exterior con el conseller Alfred Bosch
Encuentro de delegados del Govern en el exterior con el conseller Alfred Bosch - GOVERN

   Critica el recurso del Gobierno a las nuevas delegaciones en México, Argentina y Túnez

   BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha pedido este lunes a los delegados del Govern en exterior que expliquen que "hay personas que han pasado dos años en prisión preventiva acusados de violencia a través de los delitos de rebelión y de sedición, cuando esto simplemente no existió".

   Lo ha dicho ante la previsión de que la sentencia del juicio del 1-O se conozca en los próximos días, en la inauguración del encuentro de delegados en el exterior en la sede del departamento --el segundo de este año, tras otro en junio en Bruselas--, ha informado la Conselleria en un comunicado.

   Bosch ha criticado el recurso del Gobierno central contra las nuevas delegaciones previstas en México, Argentina y Túnez, que cree que no es admisible, y ha añadido: "Contra el trabajo que quiere destruir España Global, que se dedica a menospreciar y hablar mal del trabajo que hacemos, nosotros trabajamos y explicamos la verdad".

   El conseller ha defendido que la tarea de los delegados en el extranjero es esencial: "Después del 155, no sólo hemos restituido la red de delegaciones en el exterior, sino que la estamos expandiendo hasta llegar a cubrir los cinco continentes, como prometimos", y ha dicho que su obligación es internacionalizar Catalunya.

   Han participado en el encuentro la secretaria de Acción Exterior y de la UE, Mireia Borrell; el director general de Análisis y Planificación Estratégica de Acción Exterior, Oriol Duran, y los 12 delegados, incluida la delegada ante la UE, Meritxell Serret, que lo ha hecho por videoconferencia desde Bruselas.

   Han asistido el delegado en Reino Unido e Irlanda, Sergi Marcén; en Alemania, Marie Kapretz; Estados Unidos y Canadá, Isidre Sala; Italia, Luca Bellizzi; Suiza, Manuel Manonelles; Francia, Daniel Camón; Balcanes, Eric Hauck; Países Bálticos, Ewa Adela Cylwik; Europa Central, Krystyna Schreiber; Países Nórdicos, Francesca Guardiola, y Portugal, Rui Reis.

Contador