El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch - GENERALITAT
BARCELONA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha pedido este lunes al Parlamento Europeo "respetar los derechos políticos" del expresidente Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller Toni Comín para que puedan ejercer como eurodiputados.
"Como europeístas, reclamamos que se respeten los derechos políticos de los tres eurodiputados catalanes", ha afirmado en declaraciones a los medios tras reunirse con el senador francés Franois Calvet y un grupo de alcaldes de municipios del sur de Francia con habla catalana, ha explicado la Generalitat en un comunicado.
Bosch ha sostenido que el contencioso sobre si Puigdemont, Junqueras y Comín pueden ejercer como eurodiputados "no es un asunto interno de un Estado miembro, sino una cuestión de fondo europea".
"Queremos más Europa, una Europa más democrática y un Parlamento Europeo más soberano; defendemos que estas personas elegidas por más de 2 millones de votos puedan representar a sus electores", ha añadido.
Calvet ha afirmado que la situación de los presos soberanistas y los dirigentes independentistas en el exterior también es un asunto europeo, y ha pedido a Europa actuar: "Creemos que la convención de los derechos humanos de 1950 no se está aplicando en este proceso político. Pedimos la libertad de los presos políticos, lo que está pasando no es compatible con el artículo 6 de la convención".