Bosch presentará la líneas maestras de Acción Exterior del Govern el jueves en el Parlament

Pleno en el Parlament de Catalunya
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 13:05

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, comparecerá este jueves a las 15.00 horas en la Comisión de Exteriores del Parlament por primera vez tras su nombramiento el 22 de noviembre, para presentar las líneas maestras del departamento y con el plan de apertura de nuevas delegaciones del Govern en el extranjero en marcha.

La Conselleria está inmersa en el plan de despliegue de estas delegaciones cuya primera fase ya concluyó con Ernest Maragall al frente de la cartera: supuso la reapertura de las delegaciones clausuradas en aplicación del 155 en Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos y Suiza.

La segunda fase, en pleno desarrollo, implica la reapertura de las delegaciones de Portugal, con sede en Lisboa; Europa Central, con sede en Viena; y la creación de la de los Países Bálticos con sede en Riga.

Esta fase de consolidación también incluye las delegaciones del Govern en los Balcanes, con sede en Zabgreb; en los Países Nórdicos, con sede en Estocolmo, y en el Mediterráneo, con sede en Beirut.

El Govern aprobó en noviembre la reapertura de estas seis delegaciones y dos de ellas cuentan ya con delegado --Eric Hauck en los Balcanes y Francesca Guardiola en los Países Nórdicos-- mientras están abiertos los concursos para ser delegado en Portugal, en Viena y en Riga.

La tercera fase del proyecto de delegaciones diseñado por Maragall, y que Bosch ha afirmado que aplicará, se trata de la fase de "expansión" y prevé abrir nuevas delegaciones en Oriente Medio, en países asiáticos y en América Latina.

PRIMEROS GESTOS DE BOSCH

Tres días después de tomar posesión del cargo el 23 de noviembre, lo primero que hizo Bosch como conseller fue visitar al exconseller Raül Romeva en la cárcel de Lledoners, y ya mostró su voluntad de seguir con el plan de expansión.

"Abriremos aquellas delegaciones que realmente sean necesarias para llegar a todo el mundo. Necesitamos tener relaciones con todos los países del mundo. Somos un pueblo importador y exportador", afirmó.

Su primer viaje como titular del departamento fue el 27 de noviembre a Waterloo (Bélgica) para reunirse con el expresidente Carles Puigdemont, los exconsellers Lluís Puig y Toni Comín y diputados y eurodiputados de la EU-Catalonia Dialogue Platform.

A la reunión con los integrantes de esta plataforma también asistieron la secretaria de Acción Exterior y de la Unión Europea, Natlia Mas, y la delegada del Govern ante la UE, Meritxell Serret.

El 28 de noviembre se reunió en la Delegación del Govern en Bruselas --la única no clausurada por el 155-- con los delegados en Londres, Berlín, Washington, Roma y Bruselas e insistió en su voluntad de abrir "más delegaciones" pese a las reticencias mostradas por el Ministerio de Exteriores, que presentó un recurso contra las primeras aperturas el 25 de septiembre.