Bosch será el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona tras ganar a Amorós en las primarias

Los candidatos a las primarias de ERC de Barcelona A.Bosch y O.Amorós
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 0:20

Bosch asegura que será la "alternativa" al alcalde Trias y Amorós no aclara si irá de número dos

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, será el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona tras ganar en las primarias al diputado de ERC en el Parlament Oriol Amorós.

En rueda de prensa, la presidenta de la Federación de ERC en Barcelona, Patrícia Gomà, ha anunciado que Bosch ha logrado 654 votos (55%) por los 531 (45%) de Amorós, sobre un censo de 2.373 militantes, simpatizantes y 'amigos' del partido.

Bosch será el encargado de liderar las listas de los republicanos a la capital catalana en las municipales de 2015 con el reto de ganarlas, un objetivo que desde el partido ven factible ya que en las elecciones europeas del pasado mes mayo ERC se impuso en Barcelona.

Así, los resultados finales arrojan un total de 1.189 votos: 654 para Bosch, 531 para Amorós, 4 en blanco y ninguno nulo, lo que supone una participación del 49,9 por ciento: "Han sido unas primarias de mucha calidad y con mucha participación", ha proclamado Gomà.

Bosch se ha impuesto en 7 de los 11 casales de ERC habilitados como puntos de votación --Sants, Les Corts, Sarrià, Gràcia, Nou Barris, Sant Andreu y Poblenou--, mientras que Amorós ha ganado en 3 --Ciutat Vella, Eixample y Clot-- y en uno ha habido un empate -Horta--.

"VICTORIA CLARA"

Bosch ha destacado que ha sido una "victoria clara" que administrará con humildad y modestia, y aunque ha dicho que habrá tiempo para hablar del futuro, se ha comprometido a fusionar los dos equipos de campaña para hacer una sola candidatura fuerte.

Ha asegurado que su candidatura será la "alternativa" a la del actual alcade de la ciudad, Xavier Trias (CiU), y ha revelado que ya se han intercambiado un mensaje en el que se han reconocido afecto mutuo y se han deseado lo mejor de cara al futuro.

Amorós también ha reconocido que la victoria de Bosch ha sido clara, se ha puesto a disposición del partido y no ha aclarado si aceptará ir de número dos en la candidatura de su rival en estas primarias: "Hemos tenido una breve conversación. Entre dos amigos. Tendremos conversaciones serias más adelante.

"Ganaremos las próximas municipales y ayudaremos a los barceloneses que más sufren. Nos dejaremos la piel en ello. Hoy somos uno. Trabajamos para lo mismo", ha sentenciado Amorós, que ha asegurado que han sido unas primarias ejemplares.

Bosch ha coincidido con Amorós en destacar las bondades del proceso, que ha sido "un partido amistoso pero de nivel de Champions, en el que han habido 'driblings' pero no empujones", y ha avanzado que sus prioridades serán la educación, la lucha contra el paro y trabajar a favor de la independencia de Catalunya.

CONGRESO DE LA FEDERACIÓN

La Federación de Barcelona celebra este sábado su congreso número 48, en el que interviene el presidente del partido, Oriol Junqueras, y que servirá para ratificar a Bosch como candidato republicano a la Alcaldía de la capital catalana.

Bosch ya adelantó que no dejará su acta en el Congreso de forma inmediata ya que, según argumenta, quiere cumplir el compromiso que adquirió con los ciudadanos; con toda probabilidad la dejará a las puertas del verano de 2015, cuando ya sólo quedaran unos meses para que acabe la legislatura en la Cámara Baja.

Leer más acerca de: