Botran defiende ampliar el espacio de la CUP como una "apuesta por la autonomía estratégica"

Ve "prácticamente imposible hacer llegar consignas políticas" sin presencia en las instituciones

El candidato de la CUP al Congreso por Barcelona, Albert Botran, en rueda de prensa.
El candidato de la CUP al Congreso por Barcelona, Albert Botran, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 2 agosto 2023 12:27

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la CUP al Congreso por Barcelona Albert Botran ha defendido este miércoles ampliar el espacio de su formación, aunque algunos lo vean como una amenaza a la coherencia, y a hacerlo como una "apuesta por la autonomía estratégica".

En un artículo en 'el Temps' recogido por Europa Press, ha explicado que es una primera aportación al debate que considera que debe hacer la CUP tras los resultados electorales, que le llevaron a pedir una "refundación" y a anunciar que pasaba a un segundo plano.

Más allá de apuntar que las elecciones generales no fueron bien para el independentismo catalán, cree que deben acelerar los debates pendientes sobre el futuro de su espacio político tras haber quedado fuera del Congreso y tras lograr unos resultados "también flojos" en las municipales.

Pese a todo, señala que la cuestión es más de fondo: "No se crece en militancia, y hasta en las últimas municipales ha habido una bajada significativa del número de candidaturas".

Sin embargo, rechaza que deban replegarse ni retirar efectivos con el argumento de que el campo institucional no les es propicio porque, en su opinión, es "prácticamente imposible hacer llegar consignas políticas a gran parte del pueblo sin presencia en las instituciones".

"PODER POPULAR E INSTITUCIONAL"

También niega que las instituciones sean el único terreno desde el que se pueden llevar a cabo transformaciones profundas, y cree que el mejor ejemplo de ello fue el 1-O porque se hizo "con una combinación de poder popular e institucional".

"Hay que encajar la lucha institucional en el global de la estrategia: sin pedirle demasiado, pero tampoco sin pedirle demasiado poco", ha sostenido Botran, que ha añadido que la CUP, por sí misma, no tiene la fuerza necesaria para impulsar procesos de cambio.

En su opinión, las posiciones de la CUP sólo pueden avanzar en el marco de un proceso independentista que encabezan ERC y Junts, partidos de los que aún están lejos en términos de fuerza.

En relación a la dirección política de la formación, cree que se necesita un núcleo de personas que estén cohesionados y piensen hacia dónde debe avanzar la organización, el movimiento y Catalunya a una década vista.

"Esto es absolutamente compatible con el carácter asambleario de la CUP. Pero para que un grupo de personas se responsabilice de la organización son necesarias condiciones materiales y de cultura política", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado