Bozal reconoce que el proyecto de la prisión de la Zona Franca está paralizado

P.Fernández Bozal y el dtor gral de la Fundació La Caixa, J.Lanaspa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 15:43

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat, Pilar Fernández Bozal, ha reconocido que el proyecto de construcción de un centro penitenciario para presos preventivos en la Zona Franca de Barcelona está paralizado.

Lo ha dicho al preguntársele por este proyecto durante su participación este miércoles en una rueda de prensa para presentar el balance del programa 'Reincorpora' destinado a fomentar la reinserción social y laboral de los presos de las cárceles catalanas financiado por la Fundación La Caixa.

Fernández Bozal ha asegurado que no es razonable poner en marcha nuevas obras mientras la situación económica no mejora y cuando todavía "hay tantas obras por pagar".

Ha recordado que la Conselleria de Justicia tendrá que pagar prácticamente 2.000 millones de euros hasta 2041 por las prisiones diseñadas por el Govern tripartito que, según ella, no las pagó en aquel momento ni planificó "cuánto costaría ponerlas en marcha".

La intención de la Conselleria era la de trasladar a este nuevo centro penitenciario a todos los presos preventivos --internados por orden del juez de instrucción antes de la celebración del juicio-- que ahora están en las cárceles de la ciudad de Barcelona, la mayoría en La Modelo, y permitirían cerrar esta vieja prisión.