Bragado se autoexcluye de las listas del PSC por Barcelona por la imputación en el hotel del Palau

El Teniente De Alcalde Barcelonés Ramon García Bragado.
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 14:01

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon García Bragado, ha pedido no concurrir en la lista municipales del PSC porque está imputado por el caso del hotel del Palau de la Música, según ha confirmado a Europa Press el propio concejal.

"En la medida que estoy imputado, considero incompatible concurrir a las elecciones", ha afirmado Bragado, que es concejal siendo simpatizante del partido pero sin militar en él.

Así, sopesará presentarse a las municipales sólo en caso de levantarse su imputación, algo poco probable ante la proximidad de los comicios municipales del 22 de mayo, y siempre que el PSC le reclamara para incorporarse a la lista por Barcelona.

Bragado (Huesca, 1957) había ocupado la gerencia de Urbanismo del consistorio entre 1999 y 2004, cuando pasó a ser secretario general de la Presidencia del Govern de Pasqual Maragall, y fue secretario del Govern con José Montilla en el periodo 2006-07, para después volver al Ayuntamiento tras las últimas municipales como cuarto teniente de alcalde.

Fue imputado el 30 de junio del año pasado por la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, encargada de investigar el caso del hotel del Palau, y el mismo día también imputó al entonces gerente de Urbanismo, Ramon Massaguer, y al arquitecto Carlos Díaz.

La juez justificó que ocultaron presuntamente la titularidad de la finca del hotel --resultó ser de Olivia Hotels y no del Palau--, faltaron a la verdad y escondieron una operación especulativa, debido a la influencia del ex presidente del Palau Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull.

Bragado siempre ha defendido su inocencia, pero su imputación motivó que el alcalde, Jordi Hereu, aceptase su renuncia "provisional" a las competencias de edil de Urbanismo, y ha seguido como cuarto teniente de alcalde y responsable de Infraestructuras, Vivienda y Régimen Interior.

REVUELO MUNICIPAL

Esta situación levantó revuelo en el Ayuntamiento tras poco más de un mes del fiasco de la consulta sobre la reforma de la avenida Diagonal, que ya se había llevado por delate al entonces primer teniente de alcalde y responsable de Bienestar y Cohesión Territorial, Carles Martí.

El propio socio del Gobierno municipal y segundo teniente de alcalde, Ricard Gomà (ICV-EUiA), consideró que Hereu debería haber cesado a Bragado como teniente de alcalde y de todas sus competencias relacionadas con Urbanismo.

Bragado ha insistido en que no hay caso del hotel y, en una comparecencia el 27 de septiembre de la comisión municipal que investigó la tramitación urbanística del hotel, criticó que con el hotel se ha querido "equilibrar uno de los casos más escandalosos de la democracia" del país, en referencia al desfalco del Palau a manos de Millet y Montull, y a la presunta financiación irregular de CDC.

También aseguró entonces que los escritos en los que se fundamentan las acusaciones que afectan a la ex cúpula municipal de Urbanismo "reflejan un notable desconocimiento del procedimiento urbanístico, y que no hay base jurídica mínimamente consistente para hacerlas y mantenerlas".