BARCELONA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El cuarto teniente de alcalde de Urbanismo y Régimen Interior de Barcelona, Ramon García Bragado, salió hoy en defensa del gerente municipal de Urbanismo, Ramon Massaguer, cuya actuación considera "en todo caso profesionalmente intachable", afirmó tras declarar como testigo ante la titular del Juzgado de Instrucción 10 de la capital catalana.
Lo dijo en declaraciones a los periodistas al preguntársele si sigue confiando en Massaguer, ante lo que replicó que "absolutamente", un día después de que declarase como testigo el gerente y de que la jueza decidiera interrumpir el interrogatorio del fiscal a Massaguer, lo que podría suponer la imputación del testigo, según fuentes judiciales.
Bragado --que estuvo acompañado del secretario del Ayuntamiento, Jordi Cases-- aseguró que la tramitación municipal del proyecto del hotel "ha sido la correcta", y agregó que "más bien podría ser más larga de lo normal". En su declaración, defendió que el Ayuntamiento no se sintió presionado, e insistió en la legalidad "de todo lo que se ha llevado a cabo" y en que "en ningún caso se ha trasladado ninguna demanda especial".
Explicó que, cuando era secretario general de la Presidencia de la Generalitat, sabía cómo estaba el proyecto del hotel porque antes había sido gerente de Urbanismo del Ayuntamiento, desde donde trabajó "con intensidad" esta cuestión.
Según él, una de las dificultades de la Fundación una vez hubo pactado con los Hermanos de la Salle fue identificar qué finca podía servir para cambiar la calificación urbanística de los números 13b, 15 y 17 de la calle Sant Pere Més Alt, donde se preveía el hotel. "Yo trasladé esta información a la Generalitat, y los servicios competentes consideraron adecuada la finca de la calle Ciutat", relató.
El responsable de Urbanismo declaró que el proyecto "tenía mucho recorrido" en el Ayuntamiento, y que en los años 2000 y 2001 había pasado por informes municipales. Esta cuestión se había trabajado "con bastante intensidad" hasta que cuajó con el convenio de octubre de 2006 entre el Consistorio, la Generalitat, la Fundación del Palau y los Hermanos de La Salle.
"RELACIÓN DE CONFIANZA"
Según él, mantenían "una relación de confianza clarísima" entre todas las instituciones y la Fundación encabezada por Fèlix Millet y Jordi Montull, y recordó que ya habían realizado otros convenios en el periodo 1999-2002.
Sobre la cesión a Olivia Hotels de los terrenos ante el Palau donde debía construirse el hotel, Bragado reiteró que lo supo "a mediados de agosto de 2009" cuando salió publicado en la prensa. Massaguer dijo este martes que lo supo en julio, y el ex primer teniente de alcalde, Carles Martí, no concretó hoy tras declarar como testigo en qué momento de verano de 2009 tuvo conocimiento de esta información.
Al preguntársele si la juez había interrumpido su declaración, Bragado lo negó pero explicó que la juez había denegado algunas preguntas del fiscal. La declaración del responsable de Urbanismo, que duró aproximadamente media hora, fue muy clara, según fuentes judiciales.