Breve encuentro entre Montilla y Castells en el Parlament tras los anuncios de Zapatero

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 15:43

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, se reunieron este mediodía poco después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase en el Congreso nuevos recortes que entrarán en vigor antes de verano.

El encuentro, cuyos contendidos por ahora no han trascendido, tuvo una duración aproximada de 15 minutos, y tuvo lugar durante el pleno del Parlament, que empezó hoy.

Rodríguez Zapatero anunció hoy una serie de medidas para reducir el déficit público. Entre ellas, una rebaja del 5% de media de las retribuciones del personal del sector público desde este verano y su congelación en 2011, la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011 y el recorte de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15%.

La Generalitat ya apuntó ayer que en breve se anunciará un recorte presupuestario. Así lo puso de manifiesto el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, en la reunión ordinaria del Consell Executiu.

Fuentes del Govern aseguraron hoy que en la reunión del Govern de la próxima semana, ya se podrían anunciar qué recortes hará el Ejecutivo catalán, aunque otras fuentes se mostraron hoy más cautas, recordando que las medidas del Gobierno central entrarán en vigor en verano, por lo que aún hay ciertas semanas de margen de maniobra.

Tras la reunión del Govern de ayer, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, anunció que un 'tijeretazo' en el capítulo primero de los presupuestos de la Generalitat --referente a personal--, el segundo --adquisiciones y proveedores-- y los relativos a inversiones.

Lo que el Govern deja claro es que los recortes no afectarán en ningún caso a la calidad de los servicios públicos que se prestan --políticas sociales, educación y sanidad-- y que se descarta una reducción en el número de conselleries --en la actualidad hay 15--, como propone la oposición.

Desde la oposición, se viene exigiendo que la Generalitat reduzca su presupuestos. El líder de CiU, Artur Mas, se comprometió a que si gobierna, se reducirá el sueldo en un 10% y que siempre ha abogado por las "tres A": una administración "adelgazarla, hacerla más ágil y más austera".

La Generalitat cuenta a día de hoy con 226.000 empleados. Desde las filas de CiU, se recuerda que en 2003, cuando abandonó la Generalitat, la cifra era de 140.000, por lo que el aumento en siete años ha sido de 86.000, y no todos son maestros, médicos y policías, como asegura el Govern, aseguran.