Broggi explora la "bondad" en el TNC con 'La bona persona de Sezuan' con Clara Segura

"Comienza como una gran comedia y acaba como una gran tragedia", dice Broggi

El equipo de La bona persona de Sezuan con C.Segura
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 28 enero 2019 15:22

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) acoge desde este jueves y hasta el 17 de marzo 'La bona persona de Sezuan', de Bertolt Brecht, dirigida por Oriol Broggi y con la interpretación de Clara Segura y Joan Carreras --integrando un elenco de 13 actores--, donde explora los límites de la "bondad", ha explicado el director en rueda de prensa este lunes.

En la obra, tres dioses visitan una China imaginaria en búsqueda de una buena persona, y premian con dinero a la joven prostituta Xen Te --que les acoge en su hogar pese a perder a un cliente-- a cambio de que viva siempre bondadosamente, una misión que será un reto ante la pobreza en la que viven sus conciudadanos.

Broggi ha explicado que quedó impresionado por la producción de esta obra realizada en el Teatre Lliure por Fabi Puigserver con Anna Lizaran en 1988, que ponía sobre las tablas una bonita fábula china pero "muy europeízada".

Ha destacado que la obra versa sobre la bondad y que "comienza como una gran comedia pero acaba como una gran tragedia", y ha defendido su vigencia porque versa sobre el amor, la bondad y la muerte, aspectos universales.

Ha relatado que Clara Segura despliega una "gran cantidad de recursos y una impresionante forma actoral bonitos de ver", y sobre la ambientación ha avanzado que sucede en una China industrializada más parecida a la Alemania de Brecht, que a la China real.

De hecho, el espacio es una gran plataforma de madera inclinada, que intenta representar una tabaquería en la que no se puede fumar pero en la que una máquina desprende humo.

Sobre las dimensiones de la sala, Broggi ha dicho que da cierta impresión y que tiene ciertas incomodidades, pero que "al ser un espacio tan grande hace ilusión y está muy bien dotado"; ha avanzado que la gran distancia con los espectadores se salvará con una pequeña elevación de 40 centímetros del escenario.

"¿SE PUEDE SER BUENA PERSONA?"

Clara Segura ha explicado que uno de los mayores retos de la obra ha sido la creación de Sezuan, así como la interpretación de un personaje doble, ya que su prostituta se inventa un primo --al que también interpreta ella-- que le ayudará a gestionar este exceso de bondad: "El dilema de la pieza es si realmente se puede ser buena persona o no en este mundo en el que vivimos".

Segura ha señalado que la obra tiene una constante reflexión sobre dónde está el límite de la propia bondad y plantea "hasta dónde mirar por uno mismo o ayudar a los demás".

Ha reivindicado la grandísima riqueza de la obra, aparte de albergar una poesía y "una de las mejores escenas de amor", y con momentos hilarantes cómicos y un juego teatral muy destacado.

Jan Carreras ha aplaudido el juego teatral en el que "todo se libera", y ha incidido en que se trata de un cuento llevado al teatro por Broggi con notas de humor, pasión y sentido de la unidad.

Sobre la música, Joan Garriga ha avanzado que introduce sonidos del este y orientales pero con las raíces del folk europeo, sin llegar al punto "tan alemán" , de modo que las canciones que recrean un ambiente cabaretesco.

Contenido patrocinado