Buch (ACM) avisa al Gobierno que no resolverá la financiación local ni el endeudamiento

Advierte que los municipios dejarán de prestar servicios por el aumento del IVA

Miquel Buch
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 16:54

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Premià de Mar y presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha reprochado este miércoles al Gobierno que siempre "dispare" contra los municipios cuando anuncia recortes, y que no resolverá con ellos la financiación local ni el endeudamiento público.

En declaraciones a Europa Press, Buch (CiU) ha recordado que los municipios sólo representan el 3,4% del endeudamiento público de todo el Estado, ante lo que ha criticado al Gobierno por disparar contra los ayuntamientos y "aprovecharse de la administración más pequeña e indefensa".

Además, ha resaltado que son la administración que atiende mejor a los ciudadanos, que hace mejor las cosas y no tiene endeudamiento: "A todos los que lo estamos haciendo bien nos apunta y nos dice que a partir de ahora sois los que tenéis que hacer esfuerzos".

Por el contrario, ha planteado al Gobierno que adelgace empezando por ministerios "que no sirven para nada" porque están las competencias descentralizadas, como Cultura o Enseñanza; en trenes donde casi nadie sube, o diputados y senadores, ya que no prestan los mismos servicios que los concejales a sus ciudadanos.

Ha agregado que cabe estudiar si eliminar el 30% de concejales será un ahorro, y ha criticado que supone "a medio mandato cambiar la regla incumpliendo el ejercicio democrático" de los ciudadanos cuando escogieron a sus concejales en las elecciones.

120 MILLONES POR MÁS IVA

También ha avisado de que los municipios tendrán que "dejar de prestar servicios a los vecinos" por la subida del IVA, que supondrá que los ayuntamientos catalanes tengan un incremento del gasto de 120 millones de euros, y que tengan que recalcular sus presupuestos.

Ha dicho que ya ha mantenido algún contacto con la Generalitat, con quien ha apostado por hacer "frente común" junto a la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), cuyo presidente, Manel Bustos, también ha abogado por ello.

"Amputando la autonomía local sólo conseguiremos que haya pueblos y ciudades de primera y segunda, y querrá decir que habrá vecinos de primera y segunda", ha concluido, ante lo que quiere el frente común para reivindicar que los municipios no pueden ser siempre los que paguen los platos rotos.

Contenido patrocinado