Buch (ACM) defiende la lista "transversal" que propone Mas

Miquel Buch y Marc Pifarré, ACM
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 12:51
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Trabaja en un libro blanco sobre el papel de los entes locales en un eventual Estado catalán

   BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM), Miquel Buch, ha defendido la lista "transversal" soberanista que propone Artur Mas y ha pedido a los dirigentes políticos que aparquen los partidismos.

   "Me encuentro con mucha gente en la calle que me pregunta por qué no podemos ir juntos de una vez por todas, ahora que la sociedad civil ha respondido masivamente" votando en el proceso participativo del 9N, ha afirmado el también alcalde de Premià de Mar (CDC) este lunes, en un encuentro con periodistas en Barcelona.

   "La sociedad no acaba de entender por qué los partidos no se ponen de acuerdo de una vez y van juntos en una lista" que incluya un programa común en defensa de la autodeterminación y las políticas sociales, ha agregado.

   Por todo ello, ha hecho un emplazamiento a los partidos a abandonar los partidismos, aunque ha dicho que es "lícito" que cada organización tenga su propia estrategia, pero ahora se debería optar por otra actitud.

   En su opinión, buena parte de los ciudadanos no entiende por qué los políticos "no son capaces de llegar a acuerdos para ir juntos y defender la democracia y el derecho a decidir".

   Preguntado por la fecha de un eventual adelanto de las elecciones autonómicas, Buch ha asegurado: "Si hay una lista única, deben ser antes de las municipales".

CONVENCIÓN MUNICIPALISTA

   Buch también ha explicado que a través de la Comisión Municipalista, se está trabajando en la elaboración de un "libro blanco" sobre cómo deberían ser los entes locales catalanes en un eventual Estado independiente.

   Ha explicado que a él le gustaría que estos trabajos se presentasen antes de las elecciones municipales, y que su prioridad es que los ayuntamientos sigan siendo un actor fundamental en la sociedad catalana.

   "El objetivo es tener escrita la parte relativa a los ayuntamientos" cuando en el Parlament se empiecen a abordar las diferentes leyes que son necesarias en un Estado independiente, ha sostenido.

   También ha defendido que se hagan más consultas y procesos participativos a nivel local, y ha destacado que él, como alcalde de Premià de Mar, ha impulsado varias votaciones, "inspirándose en los referéndums suizos", y ha relatado que gobernar no es tener un cheque en blanco durante los cuatro años que dura un mandato municipal.