Buch avisa del "peor día" de la ola de calor y pide precaución en toda Catalunya

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, atiende a los periodistas a los periodistas en Vinebre (Tarragona), donde está instalado el Centro de Mando por el incendio de la comarca tarraconense de La Ribera d'Ebre
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.
Actualizado: viernes, 28 junio 2019 9:25

Bombers busca "bajar la intensidad" del fuego en el flanco derecho del incendio de La Ribera d'Ebre

TARRAGONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha avisado de que este viernes es "el peor día" de la ola de calor y ha pedido extremar las precauciones ante el riesgo de incendio en toda Cataluña.

En una atención a los periodistas desde Vinebre (Tarragona), donde está instalado el Centro de Mando por el incendio de la comarca tarraconense de La Ribera d'Ebre, ha asegurado que este viernes es necesario tener "todos los efectivos" trabajando intensamente en el fuego que comenzó el miércoles en La Torre de l'Espanyol (Tarragona).

Ha indicado que tienen que evitar que el incendio --que ya ha afectado unas 6.500 hectáreas-- adquiera una "dinámica de crecimiento", ya que ha recordado que tiene un potencial para llegar a las 20.000.

Y ha alertado de que "uno de los peores enemigos" que podrían tener los servicios de emergencias y equipos de extinción es que se originara otro incendio importante en otro punto de Catalunya.

OBJETIVOS

El jefe del operativo de Bombers de la Generalitat, el inspector Antoni Ramos, también ha explicado que este viernes su objetivo es "bajar la intensidad al máximo posible" en el lado norte del flanco derecho del incendio, pero ha asegurado que aún es temprano para considerar su estabilización.

Ha afirmado que durante la noche han logrado los objetivos que se habían marcado y que han conseguido alcanzar "puntos de emplazamiento en el lado norte del flanco derecho" para las dotaciones terrestres, donde priorizarán las tareas de extinción.

El jueves no era posible colocar los vehículos en este punto, pero durante la noche la intensidad del fuego ha bajado y han podido acceder y "crear zonas seguras" desde donde trabajar, ha detallado Ramos.

Y ha advertido de que este viernes es el día "más crítico" a nivel meteorológico, con las temperaturas más elevadas del episodio de ola de calor y la previsión de que entre viento de sur.

400 EFECTIVOS DURANTE LA NOCHE

El incendio no está estabilizado pero ya no hay "frentes activos potentes" y los bomberos han conseguido ampliar la presencia de efectivos a lo largo del perímetro.

Durante la noche y la madrugada de este viernes, unos 400 efectivos de Bombers de la Generalitat, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) han trabajado en el incendio, y a partir de las 7 horas se han empezado a incorporar de manera gradual los medios aéreos.

Los Mossos d'Esquadra mantienen cinco carreteras cortadas: la C-12 --entre Maials (Lleida) i Flix (Tarragona)--, la T-703 --en La Palma d'Ebre (Tarragona)--, la C-233 --entre Bovera (Lleida) y Flix--, la T-714 --en La Torre de l'Espanyol--, y la T-2237 --entre Vinebre y La Palma d'Ebre--.

Leer más acerca de: