Buch se da un año para que ACM y FMC tengan "una sola voz" y es optimista

El presidente de la ACM, Miquel Buch.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 24 octubre 2015 10:31

La entente podría ir desde una fusión completa a crear un tercer ente que les coordine

   BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, se ha fijado un plazo de entre "10 y 12 meses" para negociar con la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) una fórmula para que las dos entidades municipalistas catalanas tengan "una sola voz".

   En sus recientes asambleas, ambas asociaciones han aprobado un documento para iniciar las negociaciones, y en una entrevista de Europa Press, Buch ha abogado por empezar un debate "tranquilo, apasionado e íntimo" sobre su futuro en común.

   Buch ha argumentado que en Catalunya se están replanteando muchas cosas socialmente, políticamente, administrativamente e institucionalmente y ha concluido: "¿Por qué no nos podemos replantear una única voz en el municipalismo?".

   El también alcalde de Premià (Barcelona) ha precisado que la ACM no plantea un modelo cerrado de cómo debería ser el acuerdo: podría ir desde una fusión completa entra las dos entidades o crear un tercer ente "que represente a las dos".

   La ACM, dirigida históricamente por alcaldes de CDC, se ha pronunciado a favor del proceso soberanista, y la FMC, dirigida tradicionalmente por alcaldes del PSC, se han mantenido al margen, pero para Buch esto no debe ser un problema.

   La ACM se manifestó al lado del presidente Artur Mas el día que declaró ante la justicia por el 9N porque una mayoría de sus alcaldes así lo quisieron, ha argumentado Buch, y asegura que esto no debe afectar la negociación con la FMC porque el soberanismo no es "el motivo" que justifica una fusión.

   Buch es partidario de la independencia de Catalunya, pero asegura que esto no influye en un eventual acuerdo con la FMC: "Si al final democráticamente decidimos no ser un Estado y el municipalismo tiene una sola voz, también estará bien".

ASAMBLEAS CON EFEMÉRIDE

   Buch ha relatado que las cuatro últimas asambleas que ha celebrado la ACM han coincidido con importantes efemérides: en una renunció el Papa; en otra dimitió el presidente del FC Barcelona; otra fue la coronación del Rey Felipe y la última coincidió con la declaración de Mas por el 9N.

   "La próxima asamblea que montemos seguramente será cuando celebremos la independencia de Catalunya", ha ironizado Buch, convencido que la quinta efeméride puede ser la culminación del proceso soberanista que defiende.

SOBERANISMO UNIDO

   Miquel Buch se ha mostrado partidario de que CDC y ERC se vuelvan a presentar unidas a las elecciones generales del 20 de diciembre, ya que ha considerado que la fórmula se demostró un éxito en las catalanas  y ahora hay que "saber trasladar la voluntad de la mayoría de catalanes a Madrid".

   "La ilusión que generamos en la ciudadanía, ver los mítines de Girona y Maria Cristina --actos multitudinarios--, ver tantas plazas llenas... es algo que suma más que no resta", ha concluido.

Leer más acerca de: