Buch dice que los Mossos estarán preparados ante "cualquier escenario" tras la sentencia del 1-O

Publicado 09/10/2019 10:36:05CET
El conseller de Interior de la Generelitat de Catalunya, Miquel Buch, durante su intervención en la presentación de los 384 mossos destinados a Barcelona, en Barcelona (España), a 8 de cotubre de 2019.
El conseller de Interior de la Generelitat de Catalunya, Miquel Buch, durante su intervención en la presentación de los 384 mossos destinados a Barcelona, en Barcelona (España), a 8 de cotubre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press

   Asegura que garantizarán la convivencia y la seguridad de acuerdo con el ordenamiento jurídico

   BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha afirmado este miércoles que la profesionalidad de los Mossos d'Esquadra "tendrá que estar preparada para resolver cualquier escenario" ante la respuesta a la sentencia del 1-O, cumpliendo criterios de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

   En un artículo en 'La Vanguardia' recogido por Europa Press, Buch ha dicho que la policía catalana tendrá "que proteger el libre ejercicio de los derechos y las libertades y garantizar la seguridad ciudadana".

   El conseller opina que la etapa actual es compleja y que "en los próximos días esta complejidad podría incrementarse aún más", en un contexto político marcado por la inminencia de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el proceso soberanista, aunque no menciona explícitamente el fallo judicial.

   Por ello, apuesta por velar por la convivencia pacífica y la protección de las personas y los bienes "de acuerdo con el ordenamiento jurídico", de acuerdo con las funciones de policía de seguridad ciudadana y de policía judicial que le otorga el marco legal.

   Los agentes tendrán que "proteger el libre ejercicio de los derechos y las libertades y garantizar la seguridad ciudadana, y velar por la convivencia pacífica y la protección de las personas y los bienes, de acuerdo con el ordenamiento jurídico", ha expresado Buch.

   También ha señalado que el orden público se tiene que poner al servicio de todos los miembros de la comunidad porque cuando es democrático "sirve doblemente a la libertad creando espacios abiertos a la decisión libre y también garantizando la coexistencia pacífica de las libertades".

Contador