El conseller Miquel Buch inaugura el año académico en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC). - CONSELLERIA DE INTERIOR
BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha asegurado este lunes que el sistema de seguridad y emergencias público de Catalunya ha estado en "crisis" los últimos años a causa de la situación económica de la Generalitat, y ha dicho que le están dando la vuelta a esta situación.
Buch ha presidido la apertura del año académico del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC) y ha destacado que en los 16 meses que lleva el actual Govern han hecho dos promociones de Mossos d'Esquadra que suman 1.500 agentes, después de estar sin nuevas promociones entre 2013 y 2018, si bien ha puntualizado que en estos años los profesionales han afrontado la situación.
También ha subrayado que, de 2010 a 2019, solo hubo dos promociones de Bombers de la Generalitat, mientras que en estos 16 meses ya han hecho dos que suponen 500 bomberos más, y han alcanzado un acuerdo laboral con el cuerpo.
"Le estamos dando la vuelta a esta situación, ya no tenemos excusa; el objetivo es que este sistema sea lo mejor de este país y nosotros tenemos la suerte y el honor de gestionarlo", ha indicado.
Buch también se ha referido al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y ha lamentado "la vergüenza de que hay hombres que maltratan a las mujeres".
Asimismo, ha afirmado que los Mossos ponen todos los recursos para afrontar esta problemática, y para eliminarla también ha pedido el compromiso de toda la sociedad.
La directora del ISPC, Montserrat Royes, ha resaltado que por primer año se formarán a la vez en un mismo curso aspirantes a Bombers de la Generalitat y a Bomberos de Barcelona, y ha agradecido el esfuerzo del personal formador: "Tanto a los profesionales que componen el ISPC como a los profesionales de nuestras administraciones, de la judicatura, de la Fiscalía o del sector privado".
En el acto, que ha contado la conferencia inaugural del historiador Joan B. Culla, se han entregado 16 distinciones a personas que han colaborado con el ISPC.