467444.1.260.149.20191230124406
El conseller de Interior Miquel Buch - EUROPA PRESS
BARCELONA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha asegurado este lunes que cualquier persona que ha sido elegida para ser representante en las cámaras parlamentarias "tendría que poder ejercer con normalidad".
Lo ha dicho en la rueda de prensa de presentación del dispositivo de Fin de Año tras conocerse que la Abogacía del Estado ha solicitado la puesta en libertad del presidente de ERC, Oriol Junqueras, para que pueda ejercer como eurodiputado, en tanto que solicita al Parlamento Europeo que se le retire la inmunidad que le confiere esa condición.
Buch ha subrayado, ante la propuesta de la Abogacía del Estado, que "no puede ser de otra manera que los presos políticos puedan ejercer su actividad política con normalidad" una vez fueron escogidos por la ciudadanía.
Preguntado por la petición de la Abogacía del Estado de que se le retire la inmunidad a la mayor brevedad, Buch ha recordado que "quien habló claro fue el pueblo de Catalunya, los votantes", al decidir quienes eran sus representantes.
"Si decidieron que uno de sus representantes fueran Junqueras, Puigdemont, Comín y tantos otros eurodiputados, evidentemente tienen que poder ejercer", ha recalcado.
Buch ha subrayado que si la soberanía recae en la voluntad de los votantes, son ellos los que eligieron, conocían la situación de cada uno de los candidatos y "quisieron que ellos fueran sus representantes".
El conseller también se ha referido a una eventual inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, recordando que quien tiene la "autoridad legítima" para que deje de serlo es el Parlament y los ciudadanos de Catalunya y no la Junta Electoral Central.