Vista general de la Junta Local de Seguridad de Barcelona celebrada en el Ayuntamiento de la capital catalana y presidida por la alcaldesa Ada Colau y el consejero Miquel Buch. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha invitado por carta a otros departamentos del Govern, a entidades, patronales, gremios y asociaciones de Barcelona a participar en los trabajos técnicos para elaborar el plan estratégico de seguridad de la ciudad.
"Os emplazamos a que queráis dibujar, juntamente con las autoridades competentes, los escenarios idóneos para corregir y revertir la situación" en la seguridad, sostiene Buch en la carta, consultada por Europa Press este jueves.
Buch se muestra convencido de que las entidades a las que dirige la carta comparten este diagnóstico y que disponen de conocimiento sobre el ámbito, "sin perder de vista la pertinente corresponsabilidad que los actores privados de la ciudad juegan o quieren jugar".
Sostiene que en Barcelona existe actualmente "un situación de extrema preocupación vinculada a la seguridad" y que, para alcanzar los niveles óptimos, es imprescindible un abordaje integral que incorpore a todos los actores afectados.
Recuerda que la Conselleria de Interior ha decidido impulsar la elaboración del Plan Estratégico Barcelona Ciudad Segura, mediante el que se concretarán en tres meses y con la participación del Ayuntamiento las políticas públicas y los compromisos y acciones de todas las administraciones públicas implicadas.
Buch confía en que juntos serán "capaces de intervenir eficientemente y de revertir la situación actual", señala en la carta, que ha enviado poco después de la Junta Local de Seguridad en la que anunció este plan, el pasado viernes.
20 INSTITUCIONES Y ENTIDADES
En concreto, ha dirigido la carta a la Cámara de Comercio de Barcelona, Pimec, Foment de Treball, la Associació Catalana d'Empreses de Seguretat (Acaes), la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) y a los gremios de restauración, hoteles y empresarios de discotecas de la ciudad.
También se ha dirigido a Fira de Barcelona, asociaciones de comerciantes, el FC Barcelona, la Fundació Sagrada Família, la Autoridad Portuaria de Barcelona, la Autoritat del Transports Metropolit (ATM) y la Federació d'Associacions de Vens de Barcelona (Favb).
Además, la ha enviado a los departamentos de la Generalitat de Territorio y Sostenibilidad; Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; Justicia, y Empresa y Conocimiento, además de la Diputación de Barcelona.