Buch niega que el relevo al frente de Mossos obedezca a una cuestión política

Publicado 14/06/2019 14:39:25CET

   Sólo tiene buenas palabras para Esquius y encarga a Sallent dibujar "la policía del futuro"

   BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA RPESS) -

   El conseller de Interior, Miquel Buch, ha negado este viernes que el nombramiento del comisario Eduard Sallent como jefe de los Mossos d'Esquadra en sustitución de Miquel Esquius obedezca a una cuestión política.

   "No hay ningún elemento político que me haya llevado a hacer un cambio al frente de la policía", ha sostenido en respuesta a una interpelación en el Parlament sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad del diputado de Cs Matías Alonso.

   Según Alonso, les consta que el cambio de comisario jefe obedece a razones políticas y que Esquius estuvo "muy presionado y no se dejó liar, y por ello lo cesaron".

   "No pueden aspirar a politizar la policía de la Generalitat", ha avisado Alonso, a lo que Buch ha respondido pidiéndole que deje de mentir y le ha retado a concretar una sola orden que haya dado el Govern para obligar al cuerpo policial a incumplir la ley.

   Según Buch, sólo tiene "buenas palabras" para Esquius y su trabajo, y ha reivindicado que hizo posible que el cuerpo recuperara la normalidad tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

   A su juicio, los cambios obedecen a su voluntad de preparar "la policía del futuro" y cree que la incorporación de generaciones más jóvenes puede dar el impulso necesario para afrontar nuevas actividades delictivas como la ciberdelincuencia, entre otras cuestiones.

   "¿Significa que los que estaban antes lo hacían mal? No, en ningún caso. ¿Significa que los de ahora lo harán mejor? No tenemos la garantía", ha apuntado el conseller, aunque ha argumentado la necesidad de adecuar el cuerpo de cara al futuro, y cree que esto puede hacerse combinando policías de las primeras promociones con otros más jóvenes.

   "El nuevo comisario debe dibujar el nuevo impulso, hacia dónde debe ir el cuerpo. Los que estaban antes y los nuevos seguro que harán un nuevo equipo y dibujarán la policía del futuro", ha subrayado.

ÁREA DE SEGURIDAD INSTITUCIONAL

   Tras las críticas de Alonso sobre el Área de Seguridad Institucional, que garantizará la seguridad del presidente de la Generalitat, de los expresidentes y del titular de la Conselleria de la Presidencia, Buch ha defendido que es una copia de un Real Decreto del Estado: "El Real Decreto que sirve al Estado, al que tanto admira, lo hacemos nosotros en la Generalitat y lo desprestigian".

   "¿Ustedes que proclaman la unidad de catalanes y españoles, quieren que haya catalanes de segunda? ¿Lo que sirve en Madrid no sirve en Catalunya?", ha preguntado el conseller.

Contador

Para leer más