Buch pide al PSC apoyar los Presupuestos para mejorar las condiciones de los Mossos

Publicado 13/12/2018 11:26:00CET

El PSC ve deficiente la gestión del conseller y acusa a Torra de buscar una "purga"

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha retado este jueves al PSC a apoyar los Presupuestos de la Generalitat de 2019 si quiere concretar todas las mejoras que el partido de los socialistas catalanes le reclaman al Govern para el cuerpo de Mossos y el de Bombers.

En una intervención ante el pleno del Parlament interpelado por el PSC, el conseller ha pedido al partido de Miquel Iceta que colabore en sacar adelante las cuentas: "Si quieren, vayamos de la mano y trabajemos conjuntamente".

Buch ha defendido que su departamento ya ha incluido mejoras en los cuerpos de seguridad y emergencias pese a trabajar con un presupuesto prorrogado, el de 2017, pero ha admitido que sería mucho más beneficioso poder tener unas cuentas nuevas.

El conseller ha dicho que no podía detallar partida por partida, porque los números de 2019 no están cerrados, pero ha asegurado que los Presupuestos preverán importantes inversiones en medios aéreos, renovación de vehículos y material y más recursos para la lucha antiterrorista.

El Govern no tiene garantizados los apoyos a los Presupuestos de 2019: hasta ahora ha tenido contactos con los comuns y con los socialistas catalanes, pero ambos grupos ya han avisado de que ahora mismo un eventual apoyo está muy lejos.

El diputado del PSC Carles Castillo ha acusado al conseller de frívolo: "Ni usted ni yo negociamos los Presupuestos", y le ha replicado que, si quiere más recursos para la Generalitat, apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso.

Castillo ha criticado la gestión de Interior tanto en las inversiones en personal y equipamientos, que considera deficientes, como en la toma de decisión: considera que Torra quiso "purgar" a mandos de la policía catalana.

"Toman las decisiones operativas desde la política y desde el desconocimiento técnico", ha criticado el diputado del PSC, que también ha asegurado que el Govern niega a los Mossos gestos que no valen dinero.