Buch reitera su confianza en los Mossos y destaca que son la segunda institución mejor valorada

Publicado 28/11/2019 12:34:28CET
El director de Mossos Pere Ferrer, el subinspector Félix González, el conseller Miquel Buch, el secretario de Interior Brauli Duart y el comisario jefe Eduard Sallent visitan el Museu Històric dels Mossos d'Esquadra en la comisaría del barrio de Sant Andr
El director de Mossos Pere Ferrer, el subinspector Félix González, el conseller Miquel Buch, el secretario de Interior Brauli Duart y el comisario jefe Eduard Sallent visitan el Museu Històric dels Mossos d'Esquadra en la comisaría del barrio de Sant Andr - EUROPA PRESS

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha reiterado este jueves su confianza en los agentes de los Mossos d'Esquadra y ha destacado que el cuerpo es la segunda institución mejor valorada en la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO): "La valoración se repite. La confianza se la ganan cada día con cada acción".

Lo ha dicho en la presentación del Museu Històric dels Mossos d'Esquadra, en la comisaría del barrio de Sant Andreu de Barcelona, en un acto al que han asistido varios miembros del cuerpo así como el comisario jefe, Eduard Sallent; el director general de la policía, Pere Ferrer, y el secretario de Interior, Brauli Duart.

En su discurso, Buch ha reivindicado el cuerpo de Mossos como "la policía más antigua de Europa, una policía que nació de la sociedad para servir a la sociedad", y ha señalado que el objetivo del cuerpo es ser también la policía más moderna.

"Ser o no ser la policía más moderna depende de ustedes", ha dicho a los agentes que han asistido al acto, a quienes ha expresado su confianza de que lo harán.

FONDO HISTÓRICO DE MOSSOS

Sobre la creación de un museo sobre la historia del cuerpo, Buch ha destacado: "Es evidente que necesitas saber de donde vienes para saber a donde vas".

El comisario jefe de Mossos, Eduard Sallent, ha elogiado en su intervención que se haya compilado documentación y uniformes antiguos del cuerpo para el fondo del museo, que augura que será un punto de referencia a la hora de estudiar su historia: "Espero en un futuro encontrar una colección mucho más amplia y situarla en un lugar de fácil acceso para toda la población".

El subinspector Félix González, jefe del grupo de trabajo del servicio histórico de Mossos, ha resaltado que además de elementos materiales, como las placas que usaban anteriores agentes, la exposición guarda "un sentimiento de pertenencia a una institución de 300 años de historia".

Ha explicado que está muy orgulloso por el "sentimiento de pertenencia que tenían los antecesores" en el cuerpo y la colaboración de ciudadanos que han aportado materiales de sus familiares que fueron policías, y ha señalado la dificultad de recaudar material de épocas en las que el cuerpo era más reducido: en el siglo XIX solo había 700 mossos.

Contador