Budó apuesta por que el Govern comience a trabajar este verano los Presupuestos de 2021

Asegura que como Govern no pueden apoyar el estado de alarma ante el que se abstendrá ERC

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 2 junio 2020 15:28

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha apostado este martes por que el Ejecutivo catalán comience a trabajar a partir de este verano los Presupuestos de la Generalitat de 2021, y ha vuelto a rechazar convocar elecciones.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha insistido en que el Govern está únicamente centrado en afrontar los efectos económicos y sociales de la pandemia del coronavirus, y que una manera de hacerlo será elaborar los Presupuestos del próximo año para "dar respuesta a esta nueva realidad".

"Desde este mismo verano tenemos que comenzar a trabajar la propuesta de Presupuestos de 2021. Es competencia y responsabilidad del Govern, no podemos rehuir esta responsabilidad de trabajar estos Presupuestos, que darán respuestas a las necesidades que se generarán de cara a 2021", ha dicho.

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre si es viable mantener la legislatura sin convocar las elecciones ante las discrepancias entre JxCat y ERC, Budó ha vuelto a decir que ahora es necesario un Govern fuerte y no uno en funciones, por lo que no ven "oportuna" una convocatoria electoral.

"Es el momento de trabajar conjuntamente para dar respuestas a la ciudadanía. La ciudadanía no nos está pidiendo elecciones, nos está pidiendo soluciones. Y es lo que estamos haciendo desde el Govern", ha aseverado.

Preguntada por los medios, ha descartado hacer valoraciones sobre la relación entre JxCat y ERC, y ha garantizado: "Somos un Govern de coalición con el apoyo de dos formaciones, pero a nivel de Govern trabajamos conjuntamente", algo que cree que se ha podido apreciar con la presentación del plan Catalunya 2022, con el presidente, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès.

"Me remitiré a aquello que nos une, que es mucho más de lo que nos separa", ha proclamado Budó, después de la presentación de Torra y Aragonès, que han anunciado el impulso de un grupo de trabajo con expertos para dibujar el horizonte futuro de Catalunya tras la pandemia y sus efectos.

Al preguntársele si estos expertos trabajarán planteando la independencia como una solución, Budó ha replicado que desde el Govern no han puesto "ninguna premisa" al trabajo, sino que han promovido este grupo de expertos para que contribuyan a repensar horizontes de futuro.

ESTADO DE ALARMA

Sobre discrepancias entre ERC y JxCat después de que los republicanos hayan acordado abstenerse en la prórroga del estado de alarma, Budó ha enmarcado la diferencia de voto entre los grupos en el Congreso en una "situación de normalidad entre dos partidos que tienen su forma de hacer y de decidir el sentido de sus votaciones".

Ha asegurado que desde el Govern quieren afrontar la desescalada con todas sus competencias, "y el estado de alarma no lo permite", por lo que el Ejecutivo catalán no entiende que sea necesario afrontar la desescalada con este estado de alarma, ha remarcado la portavoz del Govern y dirigente de JxCat.

Budó ha añadido que el único debate que mantiene el Govern es el referente a recuperar todas las competencias: "Como Govern no podemos apoyar un estado de alarma que nos retira competencias y hace que tengamos que pedir a Madrid permiso por las decisiones que tomamos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado