Budó asegura que los afectados en La Ribera d'Ebre ya pueden solicitar ayudas directas

Publicado 06/07/2019 15:18:30CET
Reunión en Flix sobre el incendio en La Ribera d'Ebre
Reunión en Flix sobre el incendio en La Ribera d'Ebre@DELEGOBCATALUNA

   Anuncia la creación de una comisión interdepartamental sobre en septiembre

   TARRAGONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado que los afectados por el incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona) ya pueden solicitar ayudas directas: "Hay unas ayudas directas que ya se pueden solicitar y me consta que ya se están solicitando, y otras para las que hacía falta esta diagnosis previa".

   Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras una reunión en Flix (Tarragona) con alcaldes de municipios afectados por el incendio de La Ribera d'Ebre, a la que también ha asistido la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

   Ha calificado esta reunión de muy positiva, y ha explicado que ha servido para recoger la diagnosis "para poder poner en marcha la estrategia para recuperar la normalidad" y llevar a cabo un plan tras la emergencia.

   Budó ha destacado que han abordado de qué manera pueden tener listo el plan de choque a los afectados "lo antes posible", y ha afirmado que lo prioritario es centralizar al máximo la canalización de información para apoyar a los municipios afectados.

   Ha concretado que el plan de choque se centralizará a través de las delegaciones del Govern en Lleida, Tarragona y Terres de L'Ebre, para "centralizar, coordinar y tener interlocutores entre territorio y los gobiernos, para poner en funcionamiento ayudas de manera inmediata".

COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL

   Ha anunciado que en septiembre se constituirá una comisión interdepartamental sobre La Ribera d'Ebre (Tarragona), en el marco del programa 'País viu, país d'oportunitats', que buscará "evitar la despoblación y ver de qué manera se puede revertir la situación de esta comarca".

   Además, Budó ha defendido que ya se está trabajando en la retirada de madera y recuperar el riego en la zona, y ha informado de que a partir del lunes se celebrarán reuniones técnicas con los alcaldes de los municipios para analizar acciones más concretas.

ALCALDE DE FLIX

   El alcalde de Flix, Francesc Barbero, ha afirmado que los afectados por el incendio "necesitan respuestas urgentísimas", por lo que ha llamado a hacer un esfuerzo para ir lo más rápido posible y ha destacado el buen entendimiento entre las administraciones.

   "Hemos hablado mucho de las afectaciones inmediatas, las diputaciones pueden jugar un papel importante", ha explicado el alcalde, que ha añadido que en la reunión han abordado cómo tener un modelo más resistente a los incendios a medio plazo, con un papel importante de la transferencia tecnológica.

Contador

Para leer más