Meritxell Budó - EUROPA PRESS
MANRESA (BARCELONA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha avisado este miércoles de que el recurso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín ante el Tribunal General de la UE para que se les reconozca como eurodiputados no se ha resuelto definitivamente, pese a que el tribunal rechazó acordar las medidas cautelares que pedían.
"Que no se hayan llevado a cabo medidas cautelares no quiere decir que se resuelva de esta manera", ha sostenido en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que se ha celebrado de manera excepcional en Manresa (Barcelona).
Así, considera que hay que esperar a ver cómo se acaba de resolver esta cuestión, aunque por el momento Puigdemont y Comín no pueden ejercer como eurodiputados.
Budó ha defendido que Puigdemont, Comín y el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, tienen "derecho a ejercer como eurodiputados" y que fueron proclamados en el momento en que se publicó su elección en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Ante la decisión de Puigdemont de no acudir a Estrasburgo, ha asegurado que había "riesgo" de que fuera detenido, pero ha dicho que el Govern no tiene constancia de esta posibilidad más allá de las noticias de la prensa y de lo que dijo el expresidente.
CONCENTRACIÓN INDEPENDENTISTA
Ha valorado positivamente la concentración independentista que se celebró ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo y ha asegurado que el acto fue "masivo" y que ha tenido repercusión en la prensa internacional.
Sobre la ausencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a este acto, ha asegurado que se decidió a última hora que se quedara en Catalunya ante la alerta por los incendios que se pueden producir.
Al ser preguntada por que los manifestantes pedían unidad del independentismo, Budó ha reivindicado que Torra está escuchando esta demanda de la ciudadanía y la está canalizando en la ronda de contactos con partidos y entidades soberanistas para "encontrar la unidad del soberanismo".