Budó celebra el pacto ERC-Junts y desea a Aragonès un "mandato lleno de aciertos"

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, en rueda de prensa tras el Consell Executiu.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, en rueda de prensa tras el Consell Executiu. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 mayo 2021 14:30

Aragonès agradece el trabajo de los consellers en la última reunión del actual Govern

   BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha celebrado este martes el acuerdo entre ERC y Junts para formar el nuevo Ejecutivo catalán y ha deseado al candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, un "mandato lleno de aciertos en las nuevas responsabilidades que asumirá en breve".

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, que será la última que haga como portavoz del Ejecutivo, ha expresado estar contenta por el pacto, ya que cree que "recoge la voluntad del 52% del independentismo" y considera que el resultado de las urnas pedía un acuerdo de los partidos independentistas para constituir el nuevo Govern.

"Las urnas hablaron, dieron el 52% de mayoría independentista por primera vez, era un reto que era necesario aprovechar y no malgastar y, por lo tanto, este acuerdo que recoge la voluntad del 52% del independentismo", ha añadido.

Budó ha explicado que al finalizar la reunión del Consell Executiu de este martes, que será el último del actual Govern, el vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha puesto en valor y ha agradecido el trabajo de los consellers del Ejecutivo catalán en "esta legislatura compleja".

Aragonès ha repasado los eventos que ha habido a lo largo de la legislatura, como incendios, la explosión de la planta química de Iqoxe en Tarragona, los temporales Dana y Gloria, la pandemia del coronavirus, la sentencia del 1-O y la inhabilitación de Quim Torra, entre otras cuestiones: "Más allá de todo, garantizar la governabilidad y que esté país siguiera adelante".

TOMA DE POSESIÓN DE ARAGONÈS

La portavoz del Govern ha señalado que, una vez Aragonès sea investido, se empezará a trabajar en la organización del acto de toma de posesión como 132 presidente de la Generalitat, que se debe celebrar dentro de los cinco días siguientes después de ser escogido como jefe del Ejecutivo catalán.

Ha apuntado que serán invitadas todas las autoridades, "como siempre se ha hecho en la toma de posesión de presidentes", de manera que contempla la asistencia del expresidente Quim Torra.

RÉPLICA A MONTERO

Al ser preguntada por las palabras de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha dicho que espera que el nuevo Govern abandone la vía de la independencia que "no iba para ningún lado, únicamente hacia la cárcel", Budó ha replicado que debería ver los resultados de las elecciones catalanas.

"Emplazo al Gobierno del Estado español y a la ministra a leer la realidad de las urnas en Catalunya", y ha reivindicado que el independentismo superó el 50% del voto en las elecciones del 14 de febrero y que tiene 74 diputados en el Parlament, por lo que cree que expresa que la sociedad catalana reclama una solución al conflicto que pasa por la autodeterminación y la amnistía.

"A DISPOSICIÓN" DE JUNTS

Preguntada por si podría ser consellera en el nuevo Govern, Budó ha dicho que siempre está "a disposición" de su partido --Junts-- para lo que considere más oportuno.

Al ser su última rueda de prensa como portavoz del Govern, ha querido aprovechar para despedirse de los periodistas que siguen habitualmente las comparecencias del Ejecutivo catalán y les ha agradecido el "seguimiento exhaustivo" para informar a la ciudadanía.

Leer más acerca de: