La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en su intervención en el pleno del Parlament específico sobre la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido este miércoles avanzar hacia la independencia a través de la "confrontación inteligente con el Estado".
En su intervención durante el pleno específico sobre la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra, ha llamado a persistir y ha situado como próximo objetivo las elecciones: "Tendremos que escoger entre democracia y libertad, o represión e imposición, y entre monarquía española o república catalana".
También ha calificado la inhabilitación de Torra como un ataque a la institución de la Presidencia de la Generalitat y a los derechos civiles y políticos de la ciudadanía catalana: "Estamos en un Estado que ha vulnerado todas las reglas democráticas fundamentales".
Pese al cese del presidente, ha reivindicado que el Govern sigue funcionando y ha asegurado que harán lo que les pidió Torra en la declaración que hizo tras su inhabilitación: "Seguiremos luchando, como tú nos pedías, las 24 horas por la vida y por la salud de los ciudadanos".
"Tomaremos las decisiones que hagan falta en cada momento y explicaremos a la ciudadanía de manera transparente en qué situación nos encontramos, convencidos, tal y como nos has pedido siempre, que la madurez de la gente de este país no se merece otra manera de hacer", ha concluido.