Budó pide ir masivamente a la manifestación de la Diada "más allá de los partidos"

Publicado 22/08/2019 10:05:24CET
449309.1.644.368.20190822100524
Vídeo de la noticia

Destaca que Torra está buscando unidad para dar una respuesta a la sentencia

BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha pedido acudir masivamente a la manifestación del 11 de Setembre de este año porque "la Diada ha de ir más allá de los partidos".

En una entrevista de Europa Press, ha dicho que la Diada "no es del Govern ni de los partidos; es de la gente y las entidades que convocan", después de que este verano hayan surgido críticas a la ANC por parte de miembros de ERC que incluso renuncian a ir a la manifestación anual, al acusar a la entidad de ir contra los partidos independentistas.

Meritxell Budó ha dicho que "tampoco es la Diada de los partidos; es la Diada de la gente", a la tanto ella como muchos consellers también acudirán este año, afirma.

"Confío en que habrá una respuesta masiva. Y aprovecho para hacer un llamamiento a la gente para que participe más que nunca", y ha recordado la actitud unitaria del 1-O.

"El 1-O la gente no nos preguntábamos '¿De qué partido eres tú?' cuando estábamos uno al lado del otro defendiendo nuestras escuelas", ha recordado.

Ha pedido la misma actitud ese día: "En la Diada creo que tenemos que continuar igual. El día que hacíamos la 'Via Catalana' y nos dábamos las manos, tampoco nos preguntábamos de qué partido éramos".

La consellera pide acudir este año para seguir reivindicando desde el independentismo unos derechos colectivos, políticos y democráticos.

RONDA DE CONTACTOS

La portavoz del Govern también ha destacado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "ya está acabando" su ronda de contactos para dar una respuesta unitaria a la sentencia del 1-O, y que en breve explicará las conclusiones.

"No quiero descartar ninguna opción. En función de la sentencia, obviamente debe haber contundencia en la respuesta", ha defendido, ya ha confiado en una respuesta verdaderamente unitaria ante todo fallo que no sea absolutario.

Y ha replicado a Jéssica Albiach (comuns), que en una reciente entrevista de Europa Press pidió a Torra una "respuesta inclusiva" a la sentencia y no usarla para impulsar un proyecto independentista.

Budó ha pedido a los comuns "que salgan de esa zona de confort y neutralidad en que se han querido instalar" y apoyen la opinión de los catalanes, ya que, según la consellera, la gran mayoría percibe que el juicio y la situación de los presos son injustos.