Budó pide que Torra y Sánchez encabecen "inexcusablemente" la mesa de diálogo

Publicado 27/11/2019 17:51:45CET
Pleno del Parlament, en una imagen de archivo.
Pleno del Parlament, en una imagen de archivo. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha reclamado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, encabecen "inexcusablemente" una mesa de diálogo entre el Govern y el Ejecutivo central.

"No nos hemos levantado de la mesa del diálogo y reclamamos este diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, que pasa inexcusablemente porque en esta mesa, que representa a ambos gobiernos, puedan sentarse los dos presidentes", ha subrayado en respuesta a una interpelación del diputado de JxCat en el Parlament Eduard Pujol.

Para Budó, se confirma que el Estado es "ingobernable de espaldas" a Catalunya, y ha preguntado al Gobierno central si prefieren seguir con el bloqueo o apostar por resolver lo que, a su juicio, es un conflicto político.

Por ello, ha reiterado la necesidad de dialogar, y considera que cada vez hay más políticos y líderes europeos, también socialistas, que se posicionan con las demandas catalanas y lamentan la actitud del Estado.

"Pedimos, de una vez por todas, por parte del Gobierno que haya quien responda al otro lado y ofrezca diálogo para resolver un conflicto político entre el Estado y Catalunya", ha insistido Budó, que ha coincidido con Pujol en criticar el decreto del Ejecutivo central contra 'la república digital catalana', que se ha convalidado con los votos de PSOE, PP y Cs.

"Es un error enorme que el PSOE apruebe esta Loapa digital, un golpe de estado digital. ¿Dónde están los gestos para favorecer el acercamiento?", ha preguntado el portavoz de JxCat en el Parlament, tras reprochar también que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya suspendido el decreto del Govern para abrir delegaciones en Argentina, México y Túnez.

"NO ES MOMENTO DE PROVOCACIONES

Para Pujol, los socialistas parece que quieren evitar a JxCat, pero les ha avisado de que toca hacer política, buscar soluciones y "no dar golpes en la espalda", por lo que les recomienda abordar la investidura como una oportunidad para resolver el conflicto catalán.

"Sánchez, controle a sus ministros, al partido, a las voces que no quieren diálogo. No es momento de provocaciones, de 155 digitales. Coja el teléfono y llame, haga algo", ha zanjado.

Contador