La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó; la presidenta del ICD, Laura Martínez; la directora de l'Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cámara de Barcelona, Anna Mercadé, y Mar Plach, hija de Merc Pniker. - JORDI BEDMAR/GOVERN
BARCELONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha destacado este martes la trayectoria de la empresaria y activista Merc Pniker en el acto central de celebración del centenario de su nacimiento: "Marcó un antes y un después en los derechos de las mujeres".
"Vivimos en una sociedad patriarcal que invisibiliza las aportaciones de las mujeres. La desigualdad que sufrimos las mujeres es estructural", ha lamentado Budó, y ha añadido que revertir esa situación es una prioridad para el Ejecutivo catalán, según un comunicado del Govern.
Budó también ha inaugurado una exposición didáctica itinerante que sobre el legado de la activista en el marco del Año Pniker, con siete plafones que las entidades sociales, culturales y educativas interesadas en la muestra podrán pedir desde enero al Institut Catal de les Dones (ICD).
La presidenta del ICD, Laura Martínez, ha destacado que conmemoraciones como esta "son una oportunidad para legitimar la agenda de las mujeres como representantes de lo social", frente a la sobrerrepresentación --ha dicho-- de efemérides sobre figuras masculinas.
En el acto han participado también la directora de l'Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cámara de Barcelona, Anna Mercadé, y Mar Plach, hija de la empresaria.
Pniker, que empezó a trabajar en la empresa familiar en 1954, cofundó y presidió la Asociación Química Española de la Industria del Cuero (Aqeic), fue directiva de la patronal Pimec y durante su carrera defendió los derechos de las mujeres y la independencia económica como elemento clave de su autonomía.