9-M.- Buesa (UPyD) afirma que la "mediocridad y pobreza" del programa de C's impidió un acuerdo electoral

Actualizado 29/01/2008 23:10:11 CET
Actualizado 29/01/2008 23:10:11 CET

9-M.- Buesa (UPyD) afirma que la "mediocridad y pobreza" del programa de C's impidió un acuerdo electoral

Defiende el "retorno" al modelo de una España "unitaria y descentralizada"

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número dos de la candidatura de Unión, Progreso y Democracia (UpyD) por Madrid, Mikel Buesa, afirmó que la "mediocridad y pobreza" del programa electoral de C's impidió un acuerdo con este partido para concurrir juntos a los comicios generales.

Buesa, que abrió hoy el ciclo de conferencias que ha organizado la Asociación Ágora Socialista con algunos de los candidatos a las elecciones generales, aseguró que se negó al acuerdo con C's porque este partido "despreció olímpicamente" al Foro Ermua, de la que fue vicepresidente.

"A mí C's ni me interesa ni me ha interesado nunca", aseguró Buesa, que añadió que a "la mayor parte de los (impulsores de UPyD) que conocían a C's, no les convencía". "Cuando Albert Rivera salió en pelotas, es porque no tenía ninguna idea con qué revestirse", afirmó en alusión a su primer cartel electoral, y añadió: "Ese rollo de que (C's y UpyD) proponemos lo mismo no lo veo en ninguna parte".

"No quiero compromisos con personas que para mí no son fiables", aseveró, acompañado por los aplausos de las 150 personas que asistieron a la conferencia.

"No sabía que en C's había muy buenos y malos; creía que sólo había malos", añadió después de que, durante el coloquio, una persona afirmara que en C's hay gente válida y gente que no lo es.

REFORMA CONSTITUCIONAL.

Buesa abogó hoy en Barcelona por una modificación de la Constitución con el fin de "retornar al modelo de una España unitaria descentralizada". Defendió la reforma "no para fortalecer a los nacionalismos", que calificó de "secesionistas", sino para "fijar definitivamente" el modelo autonómico.

Advirtió de que tanto PP como PSOE pactarán con partidos nacionalistas si de ello depende su acceso al gobierno.

También anunció que su programa electoral contemplará la "recentralización" del sistema educativo, porque el modelo de descentralización ha dado "resultados malos". Opinó que el modelo de inmersión lingüística de Catalunya "impone" el catalán "en contra de la convención europea de lenguas minoritarias".

Reclamó una reforma del sistema judicial para que "un (Cándido) Conde Pumpido no se repita en ningún caso". "Hay que establecer filtros necesarios para que individuos como este (Conde Pumpido) no se cuelen" en la administración judicial, remarcó.

El número dos de UpyD por Madrid opinó que la actual ley electoral debe modificarse porque es un "residuo del franquismo". Consideró que las reglas electorales "las fijaron los procuradores franquistas" para conseguir "regenerarse" en el sistema democrático.

Dijo ser partidario de ampliar el número de diputados en el Congreso y establecer un "número mínimo" de votos para que los partidos puedan acceder a las Cortes.