Los burdeles de Casteldefells acusados de explotación sexual podrían haber traficado con diamantes

Un funcionario de la embajada de Ghana, sospechoso de colaborar en la trama

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 15:30

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de los responsables de los burdeles de Casteldefells (Barcelona) Saratoga y Riviera, cerrados por orden judicial desde el 2009 por presunta explotación sexual, podría también haber traficado con diamantes africanos para blanquear dinero, ha confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

Según ha avanzado Catalunya Informaciò, en esta trama colaboró presuntamente un funcionario de la embajada de Ghana, posiblemente su secretaria, que mantuvo con el proxeneta sucesivas conversaciones telefónicas sobre el tráfico de los minerales.

En estas conversaciones, el funcionario alertó al responsable del burdel, entre otras cosas, de que los diamantes con los que intentaba traficar no tenían el certificado 'Kimberley', que garantiza que el mineral no se obtuvo en una zona de guerra, mediante el uso de esclavos o personas en régimen de semiesclavitud.

Además, según las mismas fuentes, la embajada de Ghana entorpeció en todo momento la labor de la unidad de investigación amparándose en su inmunidad diplomática, y los remitió a la Comisión Rogatoria Internacional, un procedimiento a través del cual tardaría años en resolverse.

Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, un portavoz de la embajada del país africano ha asegurado que desconoce estas investigaciones

El Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona investiga el caso de los macroburdeles, a partir del que se han destapado otras tramas: de presunta corrupción policial --podrían haber permitido a estos locales la explotación de las chicas inmigrantes--, y de extorsión y fraude en la tramitación de licencias municipales.

La investigación se ha demorado más de dos años por estas nuevas tramas surgidas, y por las dificultades para localizar a las prostitutas que, de hecho, tendrían que haber declarado el pasado miércoles en los juzgados pero no se presentaron.

Contenido patrocinado