El bus exprés de TMB transporta a más de 130.000 pasajeros en los dos primeros meses y medio

Se introducirán dos nuevas paradas en Monumental para aumentar la cobertura

Archivo - Autobuses de Irizar para Barcelona
Archivo - Autobuses de Irizar para Barcelona - IRIZAR - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 10 diciembre 2021 13:23

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La línea de bus exprés X1 de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que conecta la plaza de las Glries y la de Francesc Maci en 20 minutos, ha transportado a 130.486 viajeros en los dos primeros meses y medio desde su puesta en marcha el 20 de septiembre.

En concreto, el bus ha registrado 3.000 viajeros al día --con una media de 2.800 la última semana completa-- y continúa en ascenso, según ha informado TMB este viernes en un comunicado, en el que ha destacado que este volumen de pasaje es el previsto para la fase inicial.

Además, equivale a un 70% de la demanda potencial que se había calculado en esta línea al final del período de maduración, de al menos un año, cifrada en 4.000 viajeros.

Las paradas más frecuentadas son las de origen, Diagonal-Francesc Maci, en primer lugar, y Mercat dels Encants en segundo, donde "los transbordos fáciles con los tranvías dan una solución de conexión rápida con el centro de la ciudad".

Entre Glries y Francesc Maci, el bus pasa por un tramo de la avenida Diagonal, las calles Aragó y Comte d'Urgell y la avenida de Sarri: en Aragó tiene tres paradas en las confluencias de paseo de Sant Joan, paseo de Grcia y Aribau, y la cuarta es en Comte d'Urgell frente a la Escola Industrial.

Tener pocas paradas y circular en gran parte por carriles reservados le permite acortar el tiempo de viaje y, en este sentido, la línea X1 "ha sido un éxito", ya que alcanza en muchos trayectos una velocidad media de 16,9 kilómetros por hora y consigue ser un 40% más rápida que la media de las líneas de bus de TMB.

NUEVAS PARADAS EN MONUMENTAL

Tras las primeras semanas de funcionamiento, TMB introducirá una nueva parada por cada sentido en el recorrido en la intersección con la calle Marina, cerca del metro Monumental, para aumentar la cobertura y las conexiones de la línea y equilibrar la distancia entre paradas.

Las nuevas paradas se situarán en la Gran Via, entre las calles Lepant y Padilla (donde ya se detienen el H12 y la 7), y en la calle Aragó, entre las calles Marina y Lepant (donde se colocará una nueva marquesina con pantalla de información) y está previsto que entren en servicio el próximo lunes 13 de diciembre.

Con las nuevas paradas, el X1 pasará a tener un intercambio con la línea 2 de Metro y una mejor cobertura territorial en el sector del Fort Pienc y la Sagrada Família.

Contenido patrocinado