Bustinduy y Campuzano coinciden en la necesidad de reformar el modelo de dependencia

El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, y el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, en la jornada 'Construimos futuros sostenibles' celebrada en Barcelona, a viernes 23 de febrero de 2024
El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, y el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, en la jornada 'Construimos futuros sostenibles' celebrada en Barcelona, a viernes 23 de febrero de 2024 - GENERALITAT
Publicado: viernes, 23 febrero 2024 16:11

El ministro reafirma el compromiso de financiar el 50% de la dependencia al final de la legislatura

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, han coincidido este viernes en la necesidad de reformar el modelo de dependencia.

Lo han dicho al clausurar la jornada de la Conselleria 'Construimos futuros sostenibles: estrategias para afrontar el reto demográfico en la atención de curas de larga duración'.

Campuzano ha dicho que el Govern ha impulsado el despliegue de la atención integrada social y sanitarias, así como de políticas comunitarias contra la soledad no deseada y de prevención de la dependencia para ahorrar gasto sanitario y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

El conseller también ha apuntado la intención de transformar los modelos de la atención residencial con viviendas de apoyo como alternativa a una residencia.

Bustinduy ha recalcado la utilidad de la jornada: "Solo de una conversación que implique a las administraciones públicas, a la sociedad civil y a la academia puede salir el material para organizar esa transformación".

El ministro, que defiende una "revolución del modelo de cuidado", ha insistido en su compromiso con la reforma profunda del sistema de dependencia, la reorientación del modelo y la mejora de financiación.

OBJETIVO: FINANCIACIÓN 50%

El conseller Campuzano ha citado la ley de dependencia de 2006 y ha recordado al ministro que Catalunya sigue con una aportación del Estado del 24%, "muy lejos de lo que prometía la ley", por lo que insiste al Gobierno en que financie el 50%.

Bustinduy ha destacado el "inmenso esfuerzo" que se hizo en la legislatura pasada para aumentar un 130% la contribución del Estado a la financiación de la dependencia.

Además, el ministro ha dicho que el acuerdo de Gobierno contempla un incremento de la financiación que cogerá "velocidad hasta llegar a este 50/50 famoso al final de la legislatura".

Bustinduy ha insistido en que "la financiación tiene que estar sujeta a la transformación profunda del modelo".

Leer más acerca de: