SABADELL (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Manuel Bustos, ha dimitido del consejo de administración de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) tras el recurso contencioso administrativo que el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) --del cual es alcalde-- ha interpuesto contra la financiación aprobada para la gestión de las depuradoras de la cocapital vallesana correspondiente al 2011, según han informado a Europa Press fuentes de la FMC.
Un nuevo miembro de la FMC que está pendiente de ratificación asumirá provisionalmente la representación dentro del ACA, con el fin que Bustos pueda defender los intereses de Sabadell y separarlos de su representación de la FMC dentro del consejo de administración.
En concreto, el Ayuntamiento de Sabadell ha recurrido la resolución de financiación definitiva del ACA para el 2011, ya que el consistorio alega que presentó en diciembre de 2010 un presupuesto de gastos correspondientes a la explotación de las dos depuradoras del municipio de 5,6 millones de euros, aunque no fue hasta abril del 2012 que la ACA adjudicó definitivamente 4,4 millones de euros en este concepto.
Por ello, el consistorio reclama los 450.000 euros de recorte, ya que la tardía respuesta de la ACA ha impedido medidas de ajuste y correctoras para adaptar el gasto a la aportación aprobada, haciéndose cargo el Ayuntamiento del "agujero creado".
El gobierno local asegura que la deuda del ACA asciende a los cerca de cinco millones de euros correspondientes al mantenimiento de las depuradoras durante el 2011 y los primeros meses del 2012, así como a la asistencia técnica a las inspecciones en materia de saneamiento.
Sin embargo, el ACA lamenta el recurso presentado por el consistorio y mantiene que Bustos votó a favor de los presupuestos, ya que forma parte del consejo de administración, y ha asegurado que la deuda es de cerca de dos millones de euros, mientras que a finales de 2011 era de unos 3,5 millones.
En este sentido, el Ayuntamiento de Sabadell ha asegurado que el contencioso responde a los plazos en el pago y en la aprobación de los presupuestos, y no a la cantidad adjudicada, cuya reducción general debido a la situación económica de la Generalitat fue ratificada por Bustos como representante de la FMC en el consejo de administración.