Bustos (FMC) afirma que la Ley de Gobiernos Locales estuvo a punto de ver la luz antes del 25N

Manuel Bustos (PSC)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 19:23

BARCELONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sabadell y presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Manel Bustos, ha afirmado este jueves que la nueva Ley catalana de Gobiernos Locales estuvo a punto de ver la luz "con un alto nivel de consenso" antes de convocarse las elecciones catalanas del 25 de noviembre.

"Estaba en condiciones de ser una ley de consenso", ha insistido el primer edil en el marco de la jornada 'Financiación local' que ha organizado el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo Barcelona (CUIMPB)-Centre Ernest Lluch en el Centre de Cultura Contemporània (CCCB).

Bustos (PSC), que ha repasado las reivindicaciones del municipalismo en cuanto a la mejora de la financiación de los ayuntamientos, ha resaltado que en el mundo local van todos a una independientemente del color político, y que en el caso de la ley catalana "hay voluntad de acuerdo".

Para él, los municipios no pueden continuar sujetos a un sistema de financiación que dependa de la coyuntura, por lo que ha reclamado cambios legales que aporten estabilidad a su financiación, y ha resumido su situación, agravada por la crisis: "No podemos más".

Lo ha ejemplificado con los desahucios por impago de la hipoteca, situación que algunos alcaldes llevan dos años pidiendo afrontar, y en el caso de Sabadell ha explicado que el Ayuntamiento disponía de 200 viviendas propias que han acogido a 200 familias expulsadas, pero ya no puede albergar a más.

Además, los consistorios se ven afectados por decisiones como la reciente subida del IVA y las deudas de la Generalitat, lo que ha mostrado de nuevo refiriéndose al de Sabadell: debe pagar 2 millones de euros más por el IVA hasta finales de año, y el Govern le debe 24 millones sólo de este año.

Ante este "ahogo" de los ayuntamientos, ha reclamado una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la nueva catalana de Gobiernos Locales, y leyes de las finanzas locales en Catalunya y España que eviten que los municipios estén tan sujetos a la coyuntura.

Ha defendido el papel del mundo local, rechazando que suprimir municipios o concejales como plantea el Gobierno del PP sea la solución, y ha recordado que los ayuntamientos representan sólo el 3% del déficit de las administraciones públicas de España, y de cada 100 euros que paga el ciudadano en impuestos, sólo 6 son para ellos.

También ha destacado que el Gobierno retiró la reforma de la Ley de Bases ante la falta de acuerdo, y ha explicado que el municipalismo viene hablando de las reformas con el Ejecutivo, con la "suerte" de que alcaldesas del PP como Rita Barberà (Valencia) y Ana Botella (Madrid) muestran que hay cosas que no se pueden hacer.

FUSIÓN CON ACM

También ha sido interpelado por si se abordará una fusión con la Associació de Municipis de Catalunya (ACM), cuyo presidente, el alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch (CiU), no ha podido acudir finalmente a la jornada.

Bustos ha rechazado una fusión de las dos entidades municipalistas, lo que ha afirmado que no significa que no haya unidad de acción --ha defendido que van unidas para "dar caña" a los gobiernos de turno--, pero sí que aúnan diferentes sensibilidades.

Contenido patrocinado