Bustos (FMC) cifra en 39 los municipios a los que Hacienda ha tumbado su plan de ajuste

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 15:55

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sabadell y presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), Manel Bustos, ha cifrado este miércoles en 39 el número de ayuntamientos a los que el Ministerio de Hacienda ha tumbado su plan de ajuste, y ha alertado de que pueden entrar en "quiebra económica" si se les retienen las transferencias, como prevé el decreto del Gobierno.

En declaraciones en los pasillos del Parlament tras intervenir ante la Comisión de Asuntos Institucionales, ha mostrado su "preocupación extrema" por la situación de estos ayuntamientos y respecto a los consistorios que no pudieron aprobar los ajustes en el pleno municipal.

"Pueden encontrarse en pocos meses en un colapso absoluto de su hacienda local", ha advertido, tras criticar que el Estado les señale como únicos responsables de la gestión y no se ofrezca a trabajar para encontrar soluciones, y poder así afrontar las obligaciones económicas de estos ayuntamientos de cara a los próximos meses.

"No es necesario que venga a reñir más, que venga ayudarnos porque entre todos saldremos adelante, ha añadido Bustos, quien ha censurado planteamientos como la posibilidad de intervenir las cuentas de estos consistorios y de vaciar de competencias a los ayuntamientos.

Para el presidente de la FMC, la actitud del Gobierno solo contribuye a generar desconfianza, y ha explicado que han pedido el apoyo del Govern para hacer un frente común "más amplio, fuerte y político" para defender los intereses de los consistorios catalanes.

El secretario general de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Marc Pifarré, ha explicado que en breve se reunirán con los alcaldes afectados para tratar esta problemática, y que la semana que viene lo harán con representantes de Hacienda, y que éste será uno de los temas que pondrán encima la mesa.

Sobre el peso de los ayuntamientos afectados, Pifarré ha detallado que son de realidades muy distintas y de diferentes tamaños, aunque ha evitado concretar el nombre de los municipios.